El PP propone un IVA superreducido para las viviendas de menos de 150.000 euros
Entre las medidas que el PP aprobará este fin de semana en su convención sobre vivienda con el propósito de facilitar el acceso de los jóvenes a la misma figura una amplia batería de rebajas fiscales entre las que sobresale la aplicación del tipo de IVA superreducido a la adquisición de todos aquellos inmuebles cuyo precio no supere los 150.000 euros.
En el documento que aprobará la convención, el PP propone también la eliminación del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados en todas las operaciones relacionadas con la compra de vivienda, la reducción del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, la aplicación por parte de los ayuntamientos de exenciones en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles para incentivar que las viviendas desocupadas salgan al mercado de alquiler, así como la reducción del Impuesto de Plusvalías.
En un plano más global, el PP apuesta también por rebajar el Impuesto sobre la Renta y disminuir las retenciones sobre las nóminas con el fin de que las familias aumenten su poder adquisitivo. Las ganancias de capital derivadas de 'conductas especulativas' tributarían al tipo marginal y verían, por tanto, elevada la carga fiscal. Por último, el primer partido de la oposición defenderá también una nueva reducción y periodificación de los gastos de escritura y notaría.
Como buena parte de estas medidas no dependen en última instancia del Gobierno central, sino de las comunidades autónomas y los ayuntamientos que tienen las competencias, el PP aboga por la necesidad de un gran acuerdo nacional sobre suelo y vivienda que comprometería a las tres administraciones públicas, al sector inmobiliario y al sector financiero. Una mesa nacional de carácter institucional sería la encargada de velar por este acuerdo y vigilar su cumplimiento, según reza en los documentos que aprobará la convención.
El PP también ha elaborado un paquete de ayudas para afrontar la subida de las hipotecas. En el mismo se prevé la eliminación de las comisiones por cancelación anticipada, así como de las comisiones para la conversión de hipotecas a tipo variable en tipo fijo.
Los populares apuestan también por la concesión de préstamos de hasta el 100% del precio de la vivienda gracias a la asunción por parte de la Administración del aval por el diferencial de la hipoteca que no asuma la entidad financiera.