Subida

Nasdaq y Borse Dubai mejoran un 15% la oferta por la nórdica OMX

Nasdaq y Borse Dubai han mejorado un 15% la oferta por OMX con el objetivo de asegurarse el éxito de la operación. En su poder ya tienen el 47,6% del capital.

La lucha de poder por la plataforma nórdica prometía ser intensa, y así está resultando. Una semana después de que Nasdaq y Borse Dubai anunciaran un acuerdo para comprar OMX a 230 coronas por acción, el tándem ha decidido incrementar la oferta un 15,2% más, hasta 265 coronas suecas. La determinación era esperable, ya que la primera propuesta estaba un 11,5% por debajo del precio de cotización. Con el cierre de ayer (276,5 coronas suecas, con subida del 2,03%) aún es un 4% inferior. La valoración de la Bolsa nórdica pasa de 2.831 millones de euros, a 3.470 millones. 'Ha sido un aumento necesario para conseguir el apoyo de los accionistas de OMX. Pero el mercado parece que todavía quiere un precio mayor', dijo a Bloomberg un gestor.

Nasdaq y Borse Dubai se han asegurado ya 57,4 millones de títulos de OMX, representativas del 47,6% de los derechos de voto, algo que les acerca al éxito de la operación, ya que han rebajado el porcentaje de aceptación para que salga adelante del 90% al 50%.

La rapidez con la que han actuado obedece al interés del fondo de inversión público de Qatar por OMX, que la semana anterior compró acciones a 260 coronas la unidad, equivalentes al 10% del capital. Asimismo, ha adquirido el 20% de la Bolsa de Londres.

La alianza entre Nasdaq y Borse Dubai lleva implícita cambios en el accionariado. El mercado tecnológico ha cedido un 28% de la participación que tenía en la Bolsa de Londres a cambio de tener el control en OMX. Por tanto, Nasdaq pasa a tener un 3,5% del mercado inglés. Pero es que además, de salir adelante la opa, Nasdaq se ha comprometido a adquirir todas las acciones de OMX compradas por Borse Dubai, y ésta a cambio se haría con el 19,99% del mercado tecnológico.

'Estamos muy contentos por convertirnos en el primer mercado de valores global que une Estados Unidos, Europa y Oriente Medio', señaló en un comunicado Essa Kaim, presidente de la Borse Dubai.