ERE

Credit Suisse recortará 150 empleos como reacción a la crisis

La crisis de las hipotecas de alto riesgo (subprimer) en Estados Unidos sigue cobrándose víctimas en Europa. El segundo mayor banco de Suiza, Credit Suisse, ha sido la última firma financiera que ha anunciado un efecto directo entre el colapso de las subprimes y su negocio. La entidad ha comunicado que tendrá que despedir a 150 personas, es decir, la práctica totalidad de la unidad creada para gestionar los títulos respaldados por activos hipotecarios.

A pesar de lo impactante de la medida, el recorte afectará a tan sólo un 0,33% de la plantilla del grupo suizo, compuesta por 44.871 trabajadores. Un portavoz del banco ha manifestado que la reestructuración responde a la situación que se está viviendo en estos momentos y a las previsiones futuras, aunque matizó que 'Credit Suisse no está cerrando ninguna de sus divisiones'.

Por otro lado, HSBC, el primer banco británico que desveló hace siete meses su fuerte exposición a los préstamos de vivienda en Estados Unidos, anunció la pasada semana que cerrará su unidad de hipotecas subprimes Decision One y eliminará 750 puestos de trabajo.

En EE UU la situación es mucho más difícil. Lehman Brothers, el mayor broker de bonos hipotecarios de Estados Unidos, echó a más de 2.000 empleados en las últimas seis semanas, lo que supuso cerrar la unidad de subprimes y recortar otras partes del negocio de préstamos para viviendas.

Hace 15 días Countrywide Financial, la principal entidad de créditos hipotecarios en EE UU, anunció 12.000 despidos (el 20% de su plantilla) en los próximos tres meses. Este recorte es el mayor que se ha producido en el negocio hipotecario en los últimos 16 años y responde a la caída del 25% en la demanda de nuevas hipotecas que se prevé para 2008.

Más drásticas han sido las medidas tomadas por American Home Mortgage. Esta firma se vio obligada el pasado mes de agosto a anunciar el despido de 6.250 trabajadores, el 90% de su plantilla, ante la imposibilidad de atender sus deudas.

First Horizon, National City o First American son otras de las entidades que han recortado su plantilla. Según diferentes consultoras, más de 35.000 puestos de trabajo se habrían perdido desde que estalló la crisis subprime en marzo.

Buffett dispara la cotización de Bear Stearns

Bear Stearns está en conversaciones avanzadas con inversores, entre los que se encuentra Warren Buffett, para venderle tanto como el 20% del capital del banco, que entró en crisis a raíz de las pérdidas de las subprime. La noticia, proveniente del New York Times disparó la cotización con un alza de más del 40%. Por otro lado, el banco hipotecario británico Northern Rock, que recibió ayeda de emergencia del Banco de Inglaterra para solventar sus problemas de liquidez causados por la actual crisis crediticia, ha admitido que tiene varias ofertas de compra sobre la mesa.