Distribución

El Corte Inglés crea en dos meses 4.331 empleos

Lograr el mayor ritmo de aperturas en la historia de El Corte Inglés requiere no sólo esfuerzo inversor, sino también una plantilla acorde con ese objetivo. En ello está el grupo, que ha incorporado a 4.331 nuevos trabajadores en apenas dos meses, casi la misma cifra de contrataciones (4.390) de todo 2006.

Ya lo anunció Isidoro Álvarez en la junta de accionistas de la compañía a finales de agosto: El Corte Inglés se ha embarcado en el plan de aperturas más ambicioso de la historia de la empresa, que incluye, de aquí a final de año, cuatro establecimientos El Corte Inglés -Guadalajara, Elche (Alicante), Leganés (Madrid) y Jaén)-, tres Hipercor y un Bricor.

Y poner en marcha todos estas actuaciones implica una fuerte inversión en capital humano. La compañía ha incorporado para estos proyectos a 4.331 personas en apenas ocho semanas, número que casi iguala las 4.390 contrataciones de todo el grupo durante todo el ejercicio 2006 (que finalizó el 28 de febrero).

Aumento de plantilla

A las contrataciones de los grandes almacenes para los proyectos hasta final de año hay que sumar los 500 nuevos trabajadores para el recientemente inaugurado centro de Talavera de la Reina (Toledo), más las incorporaciones de personal de todas las demás enseñas (Sfera, Opencor, agencias de viajes etc.).

Los 4.331 nuevos trabajadores supondrán un aumento de la plantilla de al menos un 4%, desde los 105.000 empleados con que contaba el grupo a cierre del pasado ejercicio.

Por proyectos, el centro de Leganés es el que más plantilla requiere, 1.526 trabajadores, seguido de Elche (1.080 empleados), Jaén (con 80) y Guadalajara (845). Todos los nuevos centros incluirán espacios reservados a Viajes El Corte Inglés, Centro de Seguros y Servicios, y Optica 2000, señaló la empresa.

En el proceso de selección, el grupo ha contado con la colaboración de los servicios públicos de empleo de Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Valencia y Andalucía, según explicó ayer la empresa. Como paso previo a las inauguraciones, se llevará a cabo 'el mayor plan formativo de su historia' con 557 cursos y 8.800 programas.

La cifra total de inversiones de El Corte Inglés el ejercicio pasado ascendió a 1.642 millones de euros, lo que supuso un incremento del 26,3% respecto al año anterior. La mayor parte de ese monto, 1.488 millones de euros, correspondió a inmovilizaciones materiales. El aumento de las inversiones reafirmó así la tendencia al alza del año anterior, cuando el gasto creció un 42% tras varios ejercicios en descenso.

Conforme a las cifras presentadas en el último ejercicio fiscal, el grupo incrementó sus ventas un 7,8%, hasta lograr 17.093 millones de euros, y el beneficio neto aumentó un 9%, hasta situarse 712,4 millones, el mayor crecimiento de los últimos años.

Los Areces Fuentes vuelven al juzgado

Ramón, María del Rosario y María Jesús Areces Fuentes, hijos de uno de los fundadores de El Corte Inglés, seguirán los pasos de su hermano César y acudirán hoy a una audiencia previa que tendrá lugar en el juzgado mercantil número 7 de Madrid, como paso anterior a la celebración del juicio que enfrentará a la compañía de grandes almacenes y a estos accionistas del grupo, que tienen una participación cercana al 0,695% del capital cada uno.

Al igual que su hermano César, cuyo juicio mercantil ya se celebró y la sentencia se encuentra recurrida por El Corte Inglés, los Areces Fuentes reclaman poder vender sus acciones a un precio estimado por auditores (con una valoración según el método de flujos de caja actualizados, frente al valor teórico contable que aplica la compañía) o bien poder transmitir libremente sus títulos heredados, que suman más del 2%.

En el juicio que implicó a César Areces, la juez estimó que la firma debe pagar a este accionista 98,5 millones por su 0,695%, en lugar de los 35 millones que la empresa le ofrecía. Según esta valoración, El Corte Inglés tendría que desembolsar en total unos 295 millones para los tres hermanos.