El presidente de Vivendi advierte que los derechos del fútbol están inflados
Jean Bernard Lévy, presidente de Vivendi (dueña de Canal + Francia), ha advertido que esta cadena no seguirá pagando los 600 millones de euros anuales por los derechos de fútbol en TV al considerarlo excesivo.
El presidente de Vivendi, Jean Bernard Lévy, ha señalado que la Liga de fútbol francesa no volverá a ingresar los 600 millones de euros al año que percibe en estos momentos por los derechos audiovisuales de los partidos cuando expire el actual contrato entre la cadena de televisión de pago Canal + Francia y la competición.
Según el directivo, Canal + Francia no puede seguir asumiendo el pago de 600 millones de euros cada ejercicio para retransmitir los encuentros de fútbol por televisión. Preguntado sobre los derechos de la Liga de fútbol francesa en un encuentro con la asociación de periodistas de comunicación en París, Lévy señaló que la compañía 'hará entender al vendedor de los derechos que debe firmar con nosotros. De otra manera, la competición se está arriesgando a que no se emita nada en absoluto', aseguró, según recoge Rapid TV News. Los ingresos procedentes de la televisión son la fuente principal de financiación de los clubes de fútbol.
Las declaraciones del presidente de Vivendi se producen en un momento en el que en España se vive una polémica relacionada con los derechos de fútbol. En España, se estima que el coste actual del fútbol televisado se acerca a los 400 millones de euros anuales y, tras la ruptura del sistema de explotación de los derechos de fútbol por parte de Mediapro, el coste podría elevarse a los 600 millones.
Titular de los derechos
Audiovisual Sport (controlada al 80% por Sogecable y al 20% por TV3) es titular de la mayoría de los derechos de la Liga y de la Copa para las dos próximas temporadas y ha denunciado los incumplimientos por Mediapro de los contratos suscritos entre ambas. Además, AVS reclama a la productora catalana el pago de los 70 millones de euros que le adeuda. AVS ha convocado para hoy a su consejo de administración para cesar formalmente a Daniel Margalef como director general, por sus actuación en el conflicto con Mediapro.
AVS dijo ayer que como propietario de los derechos de todos los clubes de Primera División, 'es el único autorizado para establecer las modalidades de retransmisión de los partidos que se disputan cada jornada (abierto, pago y pago por visión)'.
En cuanto al partido Real Madrid-Betis, que se juega hoy, AVS reitera que es 'el titular exclusivo de los derechos de ambos equipos', y recuerda que 'éste se retransmitirá en PPV por todos los operadores autorizados por AVS'. Añadió que 'no existe normalidad cuando se ha impedido la entrada a los campos a AVS y a las productoras autorizadas por ella y se ha producido una utilización ilegítima por terceros de la señal televisiva propiedad de AVS'.
Mediapro aseguró que producirá hoy el partido Real Madrid-Betis para su emisión en abierto en toda España a través de la Sexta, Televisió de Catalunya y otros canales autonómicos.