Unión

Los grandes consumidores pactarán el precio de la energía

Las principales compañías industriales de España se han unido para crear una central de compras de energía eléctrica con el objetivo de conseguir en el mercado precios más competitivos.

Los grandes consumidores de energía eléctrica han dado un paso más en su estrategia por abaratar sus costes en materia energética. Un total de 28 grupos industriales se unieron ayer para constituir la sociedad Energía para Grandes Consumidores Industriales que actuará como central de compras de energía y será encarga de establecer los contratos bilaterales con las compañías eléctricas.

Las cifras juegan, en teoría, a su favor a la hora de negociar. Los miembros de esta sociedad, todos ellos pertenecientes a la AEGE, la asociación que negocia con la administración todos los asuntos relacionados con la tarifa eléctrica para la industria, tienen un gasto energético anual de 1.500 millones de euros.

Su consumo supone el 15% del total nacional de la energía eléctrica y el 10% del de gas natural.

Mantener la influencia

La nueva sociedad se ha creado a imagen y semejanza de otras constituidas en otros países europeos como Francia, Finlandia o Bélgica. En la nueva compañía participan compañías del sector siderúrgico, químico, cementero y del papel, entre otros. Según se refleja en su acta fundacional su objetivo es conseguir precios que permitan el mantenimiento de la competitividad de la 'industria básica' dentro del proceso de liberalización del sector eléctrico español y europeo.

Energía para Grandes Consumidores Industriales, presidida por un representa de Arcelor, se presenta como una prolongación de la AEGE en la que participan 40 grupos industriales. La nueva agrupación espera ahora propuestas de los grandes productores eléctricos de España, Francia y Portugal.