Las constructoras compiten por la ampliación de Bahía de Bizkaia
Ante la caída en la demanda de viviendas, las constructoras se están volcando en la obra industrial. Al concurso por la ampliación de la regasificadora del Puerto de Bilbao se han apuntado casi todas las grandes del sector. Es un proyecto de 150 millones.
Nueve consorcios de empresas se han presentado al concurso por la ampliación de Bahía de Bizkaia Gas (BBG), la planta regasificadora ubicada en el Puerto de Bilbao que está participada al 25% por BP, Iberdrola, Repsol YPF y la sociedad pública vasca EVE.
En uno de los grupos, liderado por FCC, participan las compañías Felguera Ihisa y Tecnip. OHL va por su cuenta, al igual que Ferrovial-Agromán. Por su parte, Cobra ha formado equipo con las empresas Sener (que realizó la ingeniería del proyecto que ahora sale a concurso), Alzola, TKK y Dywidag. Además de estos cuatro, en la liza por la ampliación de BBG también concurre Sacyr, que se ha asociado con Fonorte (filial del grupo vasco Afer) y Somague en una UTE (unión temporal de empresas).
Técnicas Reunidas
La lista de los nueve en competición se completa con Saipem y con la compañía Vías y Construcciones, cada uno por separado. Asimismo han transmitido su intención de concursar el tándem ocasional que forman Técnicas Reunidas e Initec y el consorcio formado por Entrepose Contracting, Sofregas, Vinci y Construction Grands Project.
Todas estas corporaciones han transmitido oficialmente a los responsables de BBG su disposición a participar en la ampliación de la regasificadora. Ahora, sus accionistas decidirán cuáles pasan el filtro y pueden presentar una propuesta. La intención, según fuentes cercanas al proceso, es la de dejar tres o cuatro finalistas.
Tres o cuatro finalistas
Los que participen en el tramo final del concurso recibirán el pliego de bases del mismo para que puedan realizar sus propuestas. El desarrollo de todas estas etapas puede durar cerca de medio año.
Hasta el momento, los cuatro socios de BBG han invertido 600 millones de euros en sus instalaciones de Punta Lucero, ubicadas en terrenos del Puerto de Bilbao. El año pasado, Bahía de Bizkaia Gas fue la segunda regasificadora más utilizada de España, por detrás del centro de Saggas en Sagunto (Valencia).
Un tercer tanque para buques más grandes
En Punta Lucero, en la puerta de recepción al Mar Cantábrico del Puerto de Bilbao, BBG cuenta con muelles propios que facilitan el atraque de buques metaneros, que trasladan Gas Natural Licuado (GNL). A tan sólo unos metros del agua, BBG dispone de dos tanques de almacenamiento de 150.000 metros cúbicos de capacidad cada uno. El gas, transportado por mar en estado líquido, vuelve a su ser primario dentro del tanque, tras un proceso de regasificación. En la actualidad, los astilleros están construyendo metaneros con 270.000 metros cúbicos de capacidad, que dejarían al límite la posibilidad de almacenamiento de BBG, ahora limitada a los 300.000 metros cúbicos con los dos tanques. De ahí el proyecto de construcción de un tercero, que tendrá una capacidad de 150.000 metros cúbicos, como sus dos hermanos.