_
_
_
_
_
Nombramientos

Antonio Duato asumirá en noviembre la presidencia de Philips en España y Portugal

Antonio Duato se convertirá en noviembre en el presidente más joven que ha tenido Philips en sus 80 años de vida en España. El nombramiento coincide con un radical cambio de imagen de la compañía a nivel mundial.

A partir del próximo mes de noviembre, Antonio Duato será el nuevo presidente de Philips en España y Portugal. Con su nombramiento se da por finalizada una larga etapa de nueve años en la que el máximo responsable de la multinacional holandesa en la península Ibérica ha sido Javier Ramiro, quien ha llevado a cabo una profunda reconversión de la filial.

Hasta el día de hoy Antonio Duato es director general de la división de alumbrado. Cuando acceda a su nuevo cargo se habrá convertido en el presidente más joven que ha tenido Philips en sus ya ocho largas décadas de presencia en España.

La filial para la península Ibérica se encuentra entre las ocho más importantes de la multinacional holandesa en todo el mundo. En 2006 registró unas ventas de 885 millones en 2006 frente a 822 el año anterior. Hoy cuenta con una plantilla de 900 personas.

El relevo en el grupo español coincide con el lanzamiento por Philips a nivel mundial de una intensa campaña de cambio de estrategia y de imagen.

Estrategia

Antonio Duato ha explicado a este diario que el futuro de su gestión se sustentará en los dos programas que recientemente han sido anunciados por el presidente mundial de Philips, Gerard Kleisterlee.

El primero de estos programas, Visión 2010, 'impulsará nuestro crecimiento y simplificará nuestra estructura organizativa con la creación de tres sectores claves de actividad: cuidado de la salud, alumbrado y estilos de vida'. Con ello, asegura Duato, 'pretendemos reforzar nuestro posicionamiento en el mercado y llegar a los consumidores de forma más directa y sencilla'.

El nuevo presidente señala que la otra línea estratégica en la que se asentará su gestión viene marcado por el segundo programa anunciado a nivel global y que ha sido denominado EcoVision 2012.

Duato dice que el objetivo de esta iniciativa 'es reafirmar nuestro compromiso con el medio ambiente'. Las medidas prácticas que se incluyen en el programa pretenden que en el año 2012, 'el 30% de nuestros ingresos procedan de productos ecológicos, frente al 15% de la actualidad, por lo que duplicaremos la inversión en innovaciones ecológicas hasta alcanzar los 1.000 millones de euros en los próximos cinco años. Asimismo nos comprometemos a reducir en consumo de energía en las operaciones en un 25%'.

Nacido en Valencia en 1965, Antonio Duato es licenciado en Administración de Empresas y máster en Dirección Internacional por la Universidad Americana de Puget Sound. Ha desempeñado diversos cargos académicos en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey en México. Trabajó en empresas americanas de Consumo e Iluminación, como General Electric.

Comenzó su carrera profesional en Philips en el año 1998 en la división de alumbrado, ocupando cargos de responsabilidad para México y el norte de América Latina. En el año 2005 regresó a España al ser nombrado director general de Philips Alumbrado para la península Ibérica.

La empresa reina de la electrónica de consumo

Philips ha sido durante años la empresa reina de la electrónica de consumo y sus aparatos electrodomésticos han configurado en la retina de muchos españoles la imagen del acceso al bienestar en el interior de sus hogares. Javier Ramiro, actual presidente de Philips Ibérica, que se jubila después de nueve años al frente de la filial española, ha gestionado la compañía en un periodo de profundos cambios.En primer término la hegemonía de las multinacional holandesa en productos de electrónica de consumo se ha visto seriamente atacada por las firmas que desde Asia han sabido poner en el mercado nuevas propuestas tecnológicas con un precio decreciente. En segundo lugar el fenómeno de la deslocalización ha transformado a Philips en España en una empresa comercial sin base industrial.Javier Ramiro deja una empresa en la que la mayoría de las ventas (397 millones, sobre una facturación de 885) sigue siendo de electrodomésticos, pero en la que el alumbrado y los sistemas médicos aportan áreas de negocio con alta capacidad de crecimiento.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_