Negociaciones

El sector del carbón llega a un principio de acuerdo

Tras casi 24 horas de negociaciones a varias bandas, el conflicto abierto en el sector minero para el desarrollo del Plan del Carbón 2006-2012 comienza a encauzarse.

Fuentes conocedoras de la negociación explicaron que, a última hora de la tarde de ayer, los sindicatos mineros y el Ministerio de Industria llegaron a un principio de acuerdo sobre el futuro del plan. El pacto insta, por un lado, a agilizar los trámites para que las empresas mineras cobren cuanto antes las ayudas a la producción y, por otro, a que se vayan acometiendo las prejubilaciones pactadas en Plan y que han sido congeladas por parte de algunas empresas (las del grupo Victorino Alonso, principalmente). Asimismo, las partes se han comprometido a concluir un calendario ordenado del cierre de las ocho minas que cesarán su actividad según lo previsto en el Plan. En este marco, se ha optado por dar una salida específica a los trabajadores de La Camocha, que podrán integrarse en Hunosa.

En paralelo, la patronal Carbunión ha visto refrendadas por parte del Ministerio de Industria sus peticiones para flexibilizar los criterios para cobrar las ayudas.