_
_
_
_
Junta extraordinaria

Xabier de Irala representará a la BBK en el consejo de Enagás

Enagás convocó ayer una junta extraordinaria, que se celebrará el 31 de octubre, para aprobar la adaptación de sus estatutos a la Ley de Hidrocarburos (ésta se reformó en julio para recoger la directiva europea del mercado del gas) y nombrar a un representante de la BBK, que anunció en julio la compra de un 5% de la compañía. El nuevo consejero será Xabier de Irala, presidente de la caja vasca, según la convocatoria que hizo ayer pública Enagás.

En la junta se propondrá la segregación de las funciones de Enagás como gestor técnico del sistema y transportista. Para ello creará una unidad orgánica que hará las funciones de gestor, con dirección y contabilidad independiente. Asimismo, se planteará la modificación del artículo 6 bis de los estatutos relativo a las limitaciones en el capital de Enagás.

La ley establece que ningún accionista podrá tener más del 5% del capital de Enagás ni ejercer derechos por encima del 3%. Además, si el accionista es una compañía del sector, no podrá votar por encima del 1%. Estas limitaciones no serán aplicables al sector público empresarial. De hecho, en julio, el Consejo de Ministros acordó autorizar al grupo público a adquirir hasta un 5% del capital de Enagás, operación que aún no se ha realizado. Algunas fuentes indican que comprará una vez que haga caja tras vender el 5% de Endesa en la opa.

Además de modificar la retribución de los miembros del consejo, el orden del día plantea aumentar el número de consejeros de 15 a 16 (límite estatutario) para dar paso al nuevo representante de la BBK. Queda por ver si, de comprar la SEPI el 5%, se da también entrada a un consejero de ésta.

¿Donde está la SEPI?

La tardanza de la SEPI en comprar el 5% de Enagás, a lo que le autorizó en julio el Gobierno, se interpreta en círculos del grupo público, como un síntoma de que sus responsables (o Economía) son contrarios a una nacionalización ideada por Moncloa e Industria.

Archivado En

_
_