_
_
_
_
_
Desaceleración

Los ingresos por IVA revelan una ralentización del consumo

Los ingresos por IVA crecen ya sólo a un ritmo del 6,3%, tres puntos menos que a comienzos de año. Sin tener en cuenta las devoluciones que practica Hacienda, el crecimiento es del 0,6%.

Los primeros síntomas de la desaceleración económica están comenzando a notarse en los impuestos que están ligados al consumo. La recaudación por el IVA acumulada entre enero y agosto creció sólo un 0,6%, en relación al mismo periodo del año anterior.

El secretario de Estado de Presupuestos, Carlos Ocaña, achacó este estancamiento de los ingresos por IVA al mayor número de devoluciones que la Agencia Tributaria está practicando este año. ¢Con la subida del precio del petróleo, las empresas están presentando mayores solicitudes de devolución del impuesto; además, se ha acelerado el proceso de devoluciones con respecto al año anterior¢, indicó ayer Ocaña, en la presentación de las cifras de ejecución presupuestaria. También incide en la menor recaudación el pago que está efectuando el Estado a las empresas, de acuerdo a la sentencia del Tribunal de la UE que condenó a España a compensar a muchas sociedades por un incorrecto cálculo de la regla de la prorrata del IVA.

No obstante, Ocaña reconoció que el consumo se está frenando en la economía española y esto se está notando también en la recaudación de un tributo muy ligado al consumo privado. ¢La recaudación bruta por IVA, sin tener en cuenta las devoluciones tributarias, crece ahora al 6,3% lo que es una muestra de la desaceleración que está registrándose en el tributo¢, añadió. El IVA terminó 2006 con un incremento medio del 9,6%, por lo que el descenso es de más de tres puntos en menos de un año.

Más información
COMPRE LA EDICIâN DE HOY EN PDF

El peso de este impuesto en el conjunto de los tributos es importante, siendo el segundo que más recauda en el país a poca distancia del IRPF.

300 millones menos

Para todo el año 2007, el Gobierno calcula que ingresará por IVA un total de 57.672 millones, 300 millones menos de lo previsto hace un año cuando el vicepresidente económico, Pedro Solbes, diseñó los Presupuestos para este ejercicio. Es la primera vez, en al menos cinco años que ocurre esta circunstancia (el avance de liquidación en inferior a lo presupuestado).

Por otro lado, el menor ritmo de compraventa de casas (ha caído un 10% en el primer semestre) ha provocado ya un descenso del 6% en la recaudación del impuesto de transmisiones patrimoniales, que recaudan las comunidades, según avanzó Ocaña. Con todo, el secretario de Estado indicó que la recaudación global de los tributos sigue siendo ¢muy satisfactoria¢ con un crecimiento medio del 14,2% hasta agosto. Ello se debe, sobre todo, a la buena evolución del IRPF y del impuesto de sociedades, que crecen a un ritmo del 17% y 32%, respectivamente.

En el caso del impuesto sobre la renta, las retenciones del trabajo están aumentando al 9,9%, pese a la rebaja fiscal de este año. Todo ello ha permitido que hasta agosto el superávit del Estado alcance 12.342 millones, lo que equivale al 1,17% del PIB, frente a 10.095 millones obtenidos en 2006.

675 millones de ahorro por la reforma fiscal

Ocaña destacó ayer que la reforma fiscal iniciada en enero, ha permitido generar un ahorro neto de 675 millones a los contribuyentes del IRPF. El Gobierno calculó un ahorro medio en torno al 6% en la cuota media a pagar por cada contribuyente. No obstante, la casuística hace que en algunos casos se pueda acabar sin ninguna rebaja o incluso pagando más, por lo menos, en algunos conceptos.Por ejemplo, la reforma del impuesto incluye la subida del 15% al 18% en la tributación de las plusvalías a largo plazo. Así, Hacienda lleva acumulado un crecimiento de la recaudación del 50,1% en los ingresos por capital mobiliario y del 73% en lo obtenido por fondos de inversión. No obstante, Ocaña matizó que parte de esta mayor recaudación se debe a que muchos contribuyentes vendieron en 2007 sus activos para tributar menos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_