_
_
_
_
Gravedad

El déficit comercial empeora pese a la mejoría exportadora

La economía española mantiene una grave situación en sus intercambios comerciales con el exterior. En los siete primeros meses del año, tanto las exportaciones como las importaciones crecieron algo más del 7%. Sin embargo, el mayor valor absoluto de estas últimas llevó el déficit comercial a aumentar un 8,9%.

A diferencia de los últimos ejercicios, 2007 está registrando un aumento de las exportaciones similar al de el de las importaciones. En los siete primeros meses del año, las ventas de mercancías al exterior alcanzaron los 106.979 millones de euros, un 7,4% más, mientras que las compras sumaron 161.857 millones, con un incremento del 7,9%. Esos porcentajes contrastan con los de 2004 o 2005, cuando las exportaciones (muy inferiores en valor global) crecían apenas la mitad que las importaciones.

Fruto de la mejor salud exportadora, el déficit comercial avanza un 8,9% interanual, prácticamente la mitad del ritmo de el año anterior. Aun así, el agujero acumulado en apenas siete meses roza los 55.000 millones de euros. De continuar esta evolución, 2007 podría cerrarse con más de 90.000 millones de déficit comercial, lo que equivaldría a más del 9% del producto interior bruto. Un nivel alarmante, sobre el que los principales organismos asesores mundiales, como el Fondo Monetario Internacional, no dejan de advertir. En una intervención del lunes pasado, el director gerente del FMI, Rodrigo Rato, citó precisamente el déficit comercial como el mayor riesgo para la economía española.

Las cifras publicadas ayer por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio dejan claro que la mejoría exportadora está directamente relacionada con el cambio de ciclo económico de los principales destinos de las mercancías españolas. Así, las exportaciones a Francia, que acapara casi la quinta parte del total, crecieron un 8% frente al ejercicio anterior. Algo parecido sucede con el segundo destino exportador español, Alemania, hacia donde se vendieron productos por un 7,8% más de valor que entre enero y julio de 2006.

El desfase puede superar los 90.000 millones de euros en el conjunto del año

Los datos particularizados al mes de julio denotan una dinamización tanto de las ventas como de las compras respecto al año anterior: las exportaciones aumentaron un 12,7% interanual, mientras que las importaciones lo hicieron un 15,4%.

Desarrollo de mercados

Las notas menos positivas dentro de la Unión Europea llegan de Portugal y el Reino Unido. Las exportaciones hacia el vecino ibérico sólo crecieron un 4,8% en términos nominales, y a las Islas Británicas apenas se vendió por un 2,1% más que el año anterior.

Mejor han funcionado las ventas a algunos de los destinos señalados como prioritarios por el Ministerio de Industria dentro de sus planes de desarrollo de mercados: las exportaciones a Rusia crecieron un 41,9%; a China, un 34,5%, y las destinadas a la India, un 15,9%. La gran cuenta pendiente sigue siendo Estados Unidos, hacia donde las exportaciones apenas crecieron un 2,2%, mientras que las importaciones aumentaron un 9,6%.

En el ámbito sectorial, el capítulo más dinámico es el de semimanufacturas no químicas, con una mejora del 19,4%. En cambio, las exportaciones de bienes de consumo duradero sólo crecieron un 0,1%. En las importaciones también destacan las semimanufacturas no químicas (27,5% de avance), junto con las materias primas (19,3%).

Archivado En

_
_