Economía

Chacón extiende el pago de 6.000 euros al propietario que alquile

La ministra de Vivienda, Carme Chacón, sorprendió ayer al anunciar más medidas para fomentar el alquiler y la compra de viviendas protegidas, tanto nuevas como usadas. En arrendamiento, el Gobierno quiere eliminar las trabas actuales que tienen los propietarios de casas vacías para poder cobrar la ayuda de 6.000 euros.

Chacón extiende el pago de 6.000 euros al propietario que alquile
Chacón extiende el pago de 6.000 euros al propietario que alquile

El Ministerio de Vivienda reconoció ayer abiertamente que la actual ayuda directa de 6.000 euros a los propietarios de casas vacías que contempla el plan 2005-2008 no ha funcionado según lo previsto.

Se trata de un pago único que el Gobierno concedía a quienes demostraran tener una vivienda vacía durante al menos un año, con una superficie inferior a 120 metros cuadrados.

Según consta en el plan de vivienda, otro de los requisitos fundamentales para poder tener acceso a este pago era que el contrato de arrendamiento debía ser por un plazo mínimo de cinco años. Además, la renta a cobrar al inquilino no podía superar en 5,5 veces el precio legal de referencia que establecen las comunidades autónomas 'para las casas protegidas de nueva construcción para arrendamiento de renta concertada'.

El ministerio reconoce que desde 2005 sólo se han tramitado 1.950 ayudas a propietarios

Fuentes del Departamento que dirige Chacón admitieron que toda esta serie de limitaciones es lo que explica que, sobre todo en las grandes ciudades donde es más apremiante la demanda de alquiler, la iniciativa no haya calado. Las mismas fuentes revelaron ayer que en 2005 se tramitaron apenas 314 de estas ayudas, mientras en 2006 la cifra aumentó hasta las 1.636. En total, apenas 1950 propietarios han solicitado los 6.000 euros.

Por este motivo, desde la Dirección de Arquitectura se confirmó ayer que lo más probable es que desaparezcan los requisitos relativos al tamaño de los pisos y la renta a cobrar. Entretanto, la titular del Ministerio, se limitó a anunciar en el Congreso que la intención es flexibilizar las condiciones de acceso a esta subvención.

En este sentido, la ministra, que ayer acudió al Congreso para dar cuenta del grado de ejecución del plan 2005-2008, también avanzó que próximamente se modificarán las condiciones que deben cumplir las familias para poder comprar una vivienda protegida de precio tasado o limitado (conocidas también como VPPL).

'Se ha detectado que aún existen muchas familias de rentas medias en las grandes ciudades donde el precio de los pisos es más caro que no pueden acceder al mercado de renta libre y superan los umbrales establecidos por las comunidades autónomas', aseguran fuentes del Ministerio.

Este anuncio da respuesta a una vieja reclamación de los promotores inmobiliarios que exigen una fuerte actualización de los precios máximos a los que pueden vender esta clase de casas para hacer atractiva la inversión a sus empresas.

Según adelantó la ministra, la medida será efectiva no sólo para las casas nuevas, sino también para quienes compren pisos en el mercado de segunda mano y será consensuada con las comunidades.

Baja ejecución presupuestaria por falta de datos autonómicos

Entre los datos que se desvelaron ayer destaca el exiguo grado de ejecución presupuestaria que a 30 de junio tenía el Ministerio de Vivienda, de apenas el 4,9%, según denunció el PP.

Chacón explicó que esta circunstancia se había producido por la 'disfunción de los datos que debemos obtener de las comunidades autónomas'. La ministra aclaró que para que su departamento apruebe la transferencia de fondos a una determinada región, el Gobierno autonómico de turno debe justificar el destinos de esos recursos y la obtención de esta información es en ocasiones muy costosa en el tiempo. En cualquier caso, la ministra advirtió que ninguna ayuda dejará de percibirse por esta circunstancia y avanzó que desde que ella se hizo cargo del Ministerio, el grado de ejecución se ha multiplicado por cuatro hasta alcanzar el 16%. 'Es cuestión de echarle horas', dijo.

La ministra, segura de superar el examen de marzo

Carme Chacón reiteró ayer algunas de las principales cifras de ejecución del Plan de Vivienda 2005-2008. Así, adelantó que, a 31 de julio, se habían financiado más de 531.000 viviendas, lo que supone el 74% de los compromisos para esta legislatura (720.000 viviendas financiadas). Además, apuntó que en los ocho meses que quedan hasta las próximas elecciones se superarán estos objetivos 'con holgura', por lo que el examen será superado sin contratiempos. En materia de vivienda protegida, Chacón adelantó que el Gobierno ha financiado en tres años 507.743 inmuebles, un 36% más que los financiados por el PP, de los que el 80% fueron sufragados por el Gobierno central y el 20% restante por comunidades autónomas y ayuntamientos.

Señaló que el PP 'dejó un legado muy duró' en materia de vivienda, si bien, dijo que 'las cosas están empezando a cambiar'.