CincoSentidos

Tejidos de estilo urbano y elegante

El recinto ferial de Ifema acoge desde ayer y hasta mañana la decimotercera edición de Textilmoda, el Salón Textil Internacional para la Confección. Más de 85 empresas participan en el certamen, de las cuales cerca de la mitad son extranjeras, lo que confirma la internacionalización de la feria. En ella, los expositores avanzan las nuevas tendencias en tejidos y fornituras para las colecciones de la temporada otoño-invierno de 2008/2009.

Junto a los stands, el Fórum de Tendencias, realizado con la colaboración del Instituto de Innovación Empresarial de las Islas Baleares, reúne más de 800 muestras reales de tejidos y fornituras de las firmas expositoras.

Una combinación de colores y de materiales con estilo urbano e informal, pero con un toque muy elegante caracteriza estas nuevas tendencias, donde la palabra clave es fantasía. El negro y el gris combinado con superficies metalizadas será un recurrente en la temporada otoño-invierno 2008, junto a luminosos rojos, naranjas, verdes y azules.

También triunfan estampados como los cuadros pequeños, las rayas y los pequeños detalles con letras, y como accesorios, los botones y los cinturones.

Entre los materiales destacan los suaves y y naturales, la lana extrafina y rizada que se combinan con la seda y el satén, así como, en otro estilo, los tejidos rústicos de aspecto envejecido con tintes descuidados.

Como complemento, Textilmoda ha editado el correspondiente Cuaderno de Tendencias, a la venta en el certamen. El libro se presenta como una herramienta de trabajo para los profesionales que ayuda a completar las información de colores y texturas aportadas por las muestras del Fórum.

De modo similar a las ediciones anteriores, Textilmoda se divide en un espacio estructurado en cuatro áreas: Exposición General, Fornituras, Accesorios y Tendencias, en los que se encuentran representados los sectores de algodón, punto, lana, seda, lino, sintéticos, otros tejidos, piel fornituras y accesorios.

Novedad

Siguiendo la tendencia del mercado, la gran novedad de esta edición es la creación de un área de sourcing centrada en talleres de confección, con la que se pretende promover el encuentro entre talleres y empresas para la subcontratación de determinados encargos. La nueva zona debe servir de punto de encuentro en el que las empresas puedan dar a conocer sus necesidades y los talleres ofrecer sus servicios. Entre los participantes se encuentra el grupo Aragón Subcontracting y la empresa Asintec.