La banca renueva su oferta de fondos garantizados
Los fondos con garantía son la principal apuesta de las gestoras entre los nuevos productos registrados en la CNMV este mes. En plena ofensiva en depósitos y con la Bolsa en contra, los lanzamientos son más tímidos que hace un año.
La industria de fondos de inversión va saliendo del letargo de los meses de verano, en que el estallido de la crisis de las hipotecas subprime la azotó por partida doble: caída de las rentabilidades en unos mercados llenos de inquietud y desconfianza hacia algunos productos que se habían visto salpicados por contar en su cartera con activos vinculados a las hipotecas estadounidenses de alto riesgo.
En plena crisis de confianza hacia los mercados, las estoras españolas declararon una exposición mínima a las hipotecas subprime, aunque no pudieron evitar que el mes de agosto se saldara con un volumen de reembolsos netos de 400 millones de euros. Y con una menor presión vendedora en Bolsa en las últimas semanas en especial una vez que se ha conocido la rebaja de medio punto en los tipos de interés de Estados Unidos, han comenzado a lanzar nuevos productos con los que consolidar su patrimonio y reclamar la atención de los partícipes.
Su regreso al escaparate de las ofertas financieras es en cualquier caso muchomás tímido que el año pasado en esta misma época. En los últimos 20 días se han registrado en la CNMV 12 nuevos fondos de inversión, frente a los 27 del mismo periodo de 2006. Y hay una presencia significativa de fondos garantizados en las nuevas ofertas.
¢Va a reactivarse la maquinaria de los garantizados. Son un producto que se vende bien y permite fidelizar al cliente durante unos años¢, explica Fernando Luque, analista de Morningstar. En momentos de incertidumbre como el actual, ¢los partícipes tienden a irse hacia productos conservadores¢, reconocen desde una gran gestora bancaria.
En este sentido, Carmen Ortiz, directora general de Popular Gestión, señala que ¢precisamente en momentos de mayor aversión al riesgo como el que estamos viviendo, los garantizados resultan aún más atractivos pues incorporan el seguro que representa el capital con garantía¢. Popular ha lanzado estos días dos sectoriales de Bolsa, uno de banca y seguros y otro de materias primas, pero tiene también previsto el lanzamiento de otros dos fondos para clientes con perfil conservador.
Junto a la volatilidad del mercado, las gestoras encaran además la inclinación de las entidades financieras por captar un mayor volumen de depósitos eternos competidores de los fondos por el ahorro, que les permita fortalecer sus recursos propios.
En lo que va de mes, BBVA, La Caixa y Caja Navarra ya han reforzado su oferta de garantizados, aunque también hay hueco para apuestas más arriesgadas, como un nuevo fondo de BBVA que invierte en la Bolsa de China y otros mercados asiáticos, y dos nuevos hedge funds, uno de Bestinver y otro de Morgan Stanley, sólo para institucionales.
Fuentes de Santander Asset Management, la mayor gestora de fondos del país, reconocen tener varios proyectos presentados ante la CNMV, incluidos nuevos garantizados. En Barclays Fondos también preparan para octubre el lanzamiento de una nueva familia de fondos de renta variable internacional y de renta fija.
¢Estamos viendo el regreso a los fondos refugio aunque no hay una espantada en los fondos de Bolsa. Los partícipes se mueven dentro de nuestra cartera¢, asegura José Luis Bastarrica, consejero delegado de BBK Gestión.
Desde Inverco, reconocen que ¢sí están aumentando los traspasos hacia fondos de menos riesgo¢, lo que sin duda habría ayudado a amortiguar las salidas netas de dinero. No en vano, los reembolsos netos de agosto equivalen al 0,15% del patrimonio total y son inferiores al saldo negativo de 1.143 millones de julio y a los 520 millones de junio, pese a que el mes de agosto fue el tercero de pérdidas mensuales consecutivas para el Ibex 35.