Las joyas culinarias andaluzas, en manos de los mejores chefs
La feria alimentaria Andalucía Sabor une el jamón ibérico o el aceite a la vanguardia de la alta cocina.
Las joyas del sector agroalimentario andaluz, encabezadas por el jamón ibérico o el aceite de oliva, se convertirán durante tres días en la materia prima de las primeras figuras de la alta cocina. La feria Andalucía Sabor, que ayer abrió sus puertas en Sevilla, irrumpe así con fuerza en el mercado de las citas alimentarias con la meta de consolidarse como referencia internacional.
Las 1.500 empresas agroalimentarias más pujantes de la comunidad mostrarán sus productos más selectos, mientras que cocineros de la talla de Ferran Adrià, Arzak, Quique Dacosta, Pedro Subijana o Carme Ruscalleda servirán en directo sus últimas creaciones en el congreso paralelo de alta cocina Tres culturas, dos mares. Acompañarán a estos primeros espadas españoles los chefs andaluces Dani García o Rafa Morales, además de cocineros internacionales como el francés Pierre Gagnaire, el marroquí Mohamed Fedal o el japonés Seiji Yamamoto.
Actualizando los orígenes gastronómicos andaluces, todos ellos se prestarán a delicias culinarias como el rescate de las recetas más antiguas de las tradiciones judía, cristiana y musulmana en repostería o platos de cordero. También serán protagonistas en sus versiones más innovadoras las sopas frías como los gazpachos, el arroz, las famosas tapas andaluzas, los mariscos o el atún de almadraba. El universo gastronómico que abre el cerdo ibérico ocupó ayer mismo su propio espacio con intervenciones como la de Ruscalleda, que sorprendió con sus creaciones a base de subproductos como el tocino del jamón. La creadora catalana ha mostrado su respeto por el mejor jamón de bellota al afirmar que cuando aparece este producto 'yo apago los fogones'. La parte más vanguardista se la llevó el mano a mano entre Adrià y el malagueño Dani García, el más internacional de los nuevos chefs andaluces y serio candidato a estrella Michelin.
El congreso 'Tres culturas, dos mares' reúne a figuras como Adrià, Ruscalleda, Arzak o Dani García
Al margen de los platos, el jamón ibérico de bellota, representado en la muestra por varias empresas y por la Denominación Jamón de Huelva, se erige en el producto estrella de Andalucía Sabor. Tampoco faltan los vinos, ya que junto a la feria agroalimentaria y el congreso de alta cocina se celebra también el Concurso Internacional de Vinos Andalucía, donde más de 30 enólogos nacionales e internacionales catarán caldos procedentes de todo el mundo para seleccionar a los mejores.
Esta primera feria Andalucía Sabor, que ayer fue inaugurada por la ministra Magdalena Álvarez y el presidente Manuel Chaves, está organizada por la Consejería de Agricultura de la Junta, dirigida por el consejero Isaías Pérez Saldaña. Con una superficie de 4.000 metros cuadrados, cuenta con un centenar de expositores y profesionales procedentes de una decena de países de la Unión Europea, Estados Unidos y México. En esta edición inaugural, la feria será la anfitriona de la comunidad de Cantabria y de la denominación de origen protegida Queso Ragusano (Sicilia).
El sector agroalimentario andaluz, que está apostando por ganar más dimensión para alzarse con el liderazgo nacional, factura 12.000 millones y es el segundo de España por detrás del catalán.