_
_
_
_
Finanzas

El área única de pagos abre una lucha comercial entre la gran banca de la UE

A falta de 100 días para que eche a andar la zona única de pagos en Europa, la gran banca del continente perfila su estrategia comercial para captar negocio de compañías multinacionales. Deutsche Bank presentó el pasado miércoles la primera batería de ofertas.

Miguel Moreno Mendieta

La aristocracia europea de los tesoreros se reunió la semana pasada en el Eurofinance de Viena, el mayor encuentro anual del gremio. Uno de los temas que más interés suscitó es la llegada de la zona única de pagos (SEPA, en sus siglas en inglés) y las oportunidades y riesgos que presenta.

Los departamentos de banca transaccional de los principales bancos europeos han aprovechado la intensa concentración de responsables de empresas -acudieron financieros de Carrefour, Unilever, Motorola, Shell e incluso del Fútbol Club Barcelona-, para publicitar su oferta SEPA.

El mayor banco alemán por capitalización, Deutsche Bank, anunció en el Eurofinance que desde enero de 2008 tramitará todos sus pagos con criterios SEPA y con unos precios por transferencia muy atractivos.

Los tesoreros de multinacionales no quieren empezar a utilizar transferencias SEPA hasta percibir un claro ahorro de costes

Además, el gigante germano proveerá a las grandes empresas una solución informática muy flexible para facilitarles la migración a los nuevo estándares comunitarios. Los clientes de Deutsche no necesitarán abrir nuevas cuentas para poder beneficiarse de las ventajas de una tramitación SEPA.

Deutsche Bank, que tiene una fuerte posición en banca corporativa y una importante presencia internacional, se ha volcado en los servicios a grandes compañías, aunque fuentes de la entidad reconocen que el grado de aceptación de este proyecto comunitario es aún escaso. Otra entidad con fuerte presencia en varios países europeos, el francés BNP Paribas, también aprovechó el foro de Viena para trasladar sus propuestas SEPA -que abarca los 27 Estados miembro de la Unión Europea más Islandia, Noruega, Suiza y Lietchestein-. El mayor banco galo por capitalización ha creado una plataforma desde la que gestionará toda las transferencias SEPA de BNP en Europa y de su filial BNL en Italia. Además, incluirá el nuevo estándar en su producto Payment Factory.

De acuerdo con una encuesta realizada entre 600 participantes de Eurofinance, los responsables de los pagos de grandes empresas no tienen intención de migrar sus transferencias al formato SEPA, hasta que no vean un claro ahorro de costes.

No obstante, la mayoría de ellos reconoce que el nuevo marco normativo hará que reduzcan el número de cuentas corrientes en euros. Muchos de ellos tienen la intención de concentrar todas ellas en una única entidad financiera.

Así pues, la zona única de pagos provocará importantes cambios en las relaciones entre bancos y multinacionales. Y en el proceso de migración habrá ganadores y perdedores.

BBVA, el primero de la clase

Los bancos españoles también están comprometidos con la creación de un área única de pagos en Europa. De hecho, BBVA se ha convertido en la primera entidad financiera del mundo en completar con éxito una transferencia utilizando el estándar SEPA. El pasado 7 de septiembre, el organismo internacional que está supervisando la migración al nuevo sistema (la sociedad cooperativa Swift) comunicó a la entidad española que era el primer banco del mundo en probar exitosamente el envío y recepción de mensajes de transferencias bancarias, con los criterios SEPA. El que hayan sido los pioneros 'es una señal clara de su determinación por contribuir a la eficiente puesta en práctica de SEPA', explica Geoffroy de Schrevel, responsable de banca e iniciativas comerciales de Swift en Europa. Las primeras pruebas piloto comenzaron el 14 de junio, y en las mismas participaron algunas de las principales entidades del mundo (Bank of America, JPMorgan, Deutsche Bank, ING, Fortis, UBS....). También estaban los españoles Santander y Popular. El responsable de SWIFT en España, Juan Martínez, también tenía palabras de elogio para BBVA 'por poner en práctica una tecnología y estrategia sólidas alrededor de los pagos mediante transferencia'.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_