La petrolera OMV lanza una opa hostil de 11.175 millones sobre la húngara MOL
La petrolera austriaca OMV lanzó ayer una opa hostil de 11.175 millones de euros sobre el 79,8% que no controla de la húngara MOL. La operación le permitirá aumentar un 66% su capacidad de refino.
El grupo petrolero austriaco OMV, el mayor de Centroeuropa, lanzó ayer una oferta hostil de 2,8 billones de florines (11.175 millones de euros) por el 79,2% que no controla de la empresa húngara MOL. La operación supone valorar la compañía en unos 3,5 billones de florines (13.970 millones de euros).
La dirección de OMV está dispuesta a pagar 32.000 florines (127,7 euros) en efectivo por título a los accionistas de MOL, lo que supone una prima de casi el 18,7% respecto al precio al que cerró la cotización de la húngara el lunes, y cerca de un 43,6% sobre su valor en mayo, cuando se iniciaron las especulaciones sobre una posible compra. El grupo cuenta con un crédito sindicado de unos 9.000 millones de euros para financiar la operación.
Los responsables de la petrolera austriaca han condicionado la oferta a alcanzar el 50% del capital de MOL y a que se levanten las restricciones actuales a los derechos de voto, limitados a una participación equivalente al 10%. Si la compra se hace efectiva, OMV espera elevar un 66% su capacidad de refino, hasta los 43,2 millones de toneladas anuales, con acceso a plantas en Eslovaquia, Hungría y Croacia, y conseguir unas sinergias de 400 millones de euros anuales desde el primer ejercicio.
El Gobierno magiar no ve con buenos ojos la compra por la compañía austriaca
OMV ha enviado una carta de intenciones a los responsables del grupo húngaro con los detalles de su oferta y ha adelantado que negociará directamente con los accionistas de referencia de la compañía para hacerles ver que la unión es una oportunidad estratégica 'única'. La empresa resultante cotizará tanto en Austria como en Hungría y tendrá una 'fuerte' presencia húngara en su dirección.
Con estos anuncios, la petrolera austriaca trata de vencer las resistencias de los húngaros a la operación. El pasado mes de junio, OMV duplicó la participación que tenía en su rival, tras invertir 1.000 millones de euros, y apostó por abrir conversaciones sobre una posible fusión.
Sin embargo, tanto la dirección de MOL como el Gobierno magiar se opusieron a la operación y tomaron medidas defensivas. Así, la petrolera inició un programa de recompra de acciones, a través de intermediarios, lo que le permite a sus directivos controlar, de forma directa e indirecta, un 40% del capital. El Ejecutivo húngaro es contrario a la operación por la presencia del Estado austriaco en OMV, con un 31,5% del capital.
Un líder en el centro y este de Europa
La fusión de OMV y OML crearía un grupo líder en el sector del petróleo y el gas natural en el Centro y Este de Europa. El consorcio resultante tendría una facturación superior a los 29.916 millones de euros, con un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 4.563 millones.OMV vería incrementada un 26% sus reservas probadas, hasta los 1.621 millones de barriles equivalentes de petróleo (bep), y su producción un 32%, hasta los 427.000 bep diarios. La capacidad de refino del grupo combinado le situaría sólo por detrás de Total, Exxon y Shell y su red de gasolineras alcanzaría las 3.513 estaciones de servicio, sólo 200 menos que Repsol YPF.El consejero delegado de OMV, Wolfgang Ruttenstorfer, subrayó que su objetivo es crear un 'campeón' regional que aproveche las altas posibilidades de crecimiento del Centro y Este de Europa y de la cuenca del Danubio, contribuyendo a mejorar la seguridad del suministro en la región. La demanda de combustible en la zona crece un millón toneladas al año desde 2004.