_
_
_
_
_
Energía

Industria mantendrá la congelación de las tarifas

Las tarifas de la luz siguen en vaivén. Frente al rechazo de la CNE a la congelación de los precios, el secretario de la Energía remarcó ayer que la tarifa no subirá en el último trimestre y que el déficit se recuperará 'gradualmente'.

Los consumidores de ahora no tienen que pagar todos los errores del pasado'. Con estas palabras, el secretario general de la Energía, Ignasi Nieto, defendió ayer una recuperación 'gradual' del déficit tarifario. 'Hay dos maneras de afrontar el déficit: o se paga todo ahora o se paga a plazos. Creemos que es más justo de cara al ciudadano que pague a plazos', valoró ayer Nieto.

El secretario aseguró, a la salida de la inauguración de la II Asamblea General de la Plataforma Tecnológica del Sector Eólico (Reoltec), que el déficit tarifario, es decir, la diferencia entre los ingresos y costes del sistema eléctrico, 'es consecuencia de los errores del pasado'. El déficit acumulado ronda los 8.000 millones de euros.

El secretario consideró 'más justo' para los ciudadanos 'que haya un acompasamiento gradual' de las tarifas con los costes reales de la luz y no 'una subida de la noche a la mañana'. El secretario recalcó que, a pesar de las críticas de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) a la congelación de los precios, el recibo de la luz no subirá en el último trimestre.

En este sentido, el Ministerio de Industria remitió el pasado 4 de septiembre una propuesta de orden al regulador energético que planteaba congelar las tarifas eléctricas, tanto las domésticas como las industriales, en el último trimestre del año. Esta propuesta recibió críticas en un informe de la CNE, que consideró que se debería aumentar el recibo de la luz en proporción con los costes reales.

El propio borrador de orden reconoce que, teniendo en cuenta la evolución de los costes, sería necesaria una subida de tarifas. Sin embargo, señala que su congelación es resultado de un ejercicio de responsabilidad política en línea con la decisión del Gobierno de optar por un ajuste tarifario 'progresivo'. En este sentido, el secretario general declaró que la opinión de la CNE de 'subir de golpe' las tarifas 'es muy loable', pero subrayó que el Industria mantendrá su posición.

Eólica por encima de nuclear

Pero el tema de ayer era la energía eólica y en esa línea, Nieto avanzó que en 2016, la energía eólica cubrirá un 17% de la demanda de energía eléctrica española, desde el 8% actual. 'Esto significa que producirá 60.000 gigavatios a la hora. Superará en producción a la energía nuclear', estimó.

Nieto estimó que, dentro del objetivo europeo de conseguir que las energías renovables aporten el 20% del consumo de la energía en 2020, la intención del Gobierno es que la energía eólica contribuya con 35.000 MW instalados para 2020 y que aumente hasta aproximadamente 44.000 MW para 2030. De estos, 8.000 MW han de provenir de energía eólica marina offshore. El sector pretende que el objetivo para 2020 sea de 40.000 MW instalados para cumplir el objetivo del 20%. Según el secretario general de la Energía, la potencia eólica podría ser competitiva sin necesidad de primas 'a mediados o finales de la próxima década'.

Nieto explicó que el precio de las renovables depende de variables como el clima, el precio del barril de petróleo y de la tonelada de CO2. 'Si ambos crecieran mucho, se podría prescindir de la prima en dos años'. A pesar de que la tonelada de CO2 ahora se cotiza 'por debajo del euro', para 2008 'la tonelada ya cuesta 28 euros', subrayó Nieto.

Intereses comunes con Argelia

Nieto sostuvo ayer, en una entrevista con el diario portugués Jornal de Negocios, que las relaciones entre el ejecutivo español y el argelino 'son muy buenas', en relación con el desencuentro entre las empresas españolas, Repsol YPF y Gas Natural, y el Gobierno argelino a propósito del fallido proyecto gasista de Gassi Touil.El secretario general de Energía recordó que Argelia nunca ha fallado como abastecedora de gas natural al territorio español. 'Hay intereses comunes a largo plazo. El conflicto es empresarial y tiene que ver con problemas de coste de construcción, con un proyecto que se convirtió en insoportable para las dos empresas', matizó.No obstante, señaló que el Gobierno argelino podría haber hecho un esfuerzo adicional 'atrasando la construcción algunos años'.Sobre la presencia de la compañía estatal argelina Sonatrach en España, indicó que se le atribuyó una licencia de comercialización de gas para ese mercado en julio con el compromiso político de que no superara el 6% de cuota de mercado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_