_
_
_
_
Valores

BME recoge las especulaciones de concentración del sector

Los analistas esperan que Bolsas y Mercados Españoles (BME) protagonice una operación corporativa a corto o medio plazo. El último acuerdo entre Nasdaq y Borse Dubai ha avivado las especulaciones.

Los inversores han aparcado las incertidumbres del momento para apostar por ciertos valores. Parte del dinero está centrándose en las Bolsas cotizadas. BME ha subido un 13% en cuatro sesiones y ha llegado a los 42,76 euros, un 38% por encima del precio de la OPV. Deutsche Börse lleva seis días al alza (17%), y London Stock Exchange recortó un 1,22% ayer tras un alza del 28% en una semana. Esta última cotiza próxima al récord, nivel al que sí ha llegado el mercado alemán.

Nyse Euronext ha mejorado también estas últimas jornadas, pero mantiene la cotización a la baja después de que su fusión se hiciera efectiva en el verano de 2006.

El desencadenante de estos últimos avances de las Bolsas ha sido el acuerdo al que han llegado Nasdaq y Borse Dubai para la compra de la plataforma nórdica OMX. 'Se han reactivado las especulaciones sobre próximas fusiones. BME es una perla en este contexto, y hay que ver qué pasa en este sentido', explica Alberto Alonso, socio director de AFP Inversiones.

BME ha sido centro de todas las miradas desde que saliera a cotizar en julio de 2006. En el folleto de la OPV el holding reconoció que había recibido una carta de intenciones de la Deutsche Börse en la que se recogía la posibilidad de llegar a un acuerdo. 'Es el principal jugador, pero los demás pueden mover ficha', apunta Alonso.

Los analistas están convencidos de que tarde o temprano BME tendrá una oferta en firme sobre la mesa. Algunos apuntan que la operación podría materializarse antes de que termine el año, y otros en 2008. Mientras, BME se ha convertido en un filón del momento. 'No es descartable que llegue a los 50 euros', explica Alicia Riero, gestora de renta variable de Inversis Banco.

Pero Alberto Alonso matiza: 'Es una oportunidad de compra por debajo de 40 euros'. Alonso cree que las recientes subidas de la BME están relacionadas con los últimos movimientos en el sector, pero también por la proximidad de la transposición de la directiva Mifid que entrará en vigor en Europa el 1 de noviembre.

'Está habiendo un proceso de concentración entre Bolsas bajo la amenaza de la creación de una plataforma de contratación impulsada por siete grandes bancos. Cuanto más grandes seas y mejores servicios ofrezcas será mucho mejor', comenta Jordi Padilla, de Atlas Capital. Asimismo, BME está sacando provecho de la volatilidad del momento. 'Los volúmenes de contratación han subido mucho y los resultados serán buenos. Los próximos estrenos, como el de Criteria, impulsarán el negocio', dice Padilla.

La Bolsa ya ha superado los 1,15 billones de contratación de 2006, una cifra que fue récord. 'La contribución de los valores de mediana capitalización cada vez es más alta', resume Alicia Riero.

Panorama. Los buenos ratios de la plaza española

Bolsas y Mercados Españoles cotiza con un PER, veces que el precio de la acción contiene el beneficio, estimado para 2007 de 19,02 veces. El ratio para el mercado de Londres y alemán es de 26,50 y 23,63, respectivamente.El holding español presenta la rentabilidad por dividendo más elevada entre sus competidoras, del 2,80%. London Stock Exchange y Deutsche Börse ofrecen un 1% y 1,81%.En las últimas sesiones las recomendaciones de compra se han centrado en BME. El precio objetivo medio de los últimos 12 meses llega a 49 euros, un 14,60% por encima del último cierre (42,76 euros).El negocio está experimentando un crecimiento espectacular. En los nueve primeros meses de 2007 ya se han superado los 1,15 billones de contratación que se hicieron el pasado ejercicio, cifra récord.El beneficio por acción (BPA) estimado para 2007 es de 2,248 euros, por encima de la Bolsa de Londres (0,661 euros) y ligeramente por debajo del correspondiente al mercado alemán (3,96 euros).El pasado año fue el más activo en cuanto estrenos bursátiles desde 2000. La incertidumbre del momento ha paralizado algunos proyectos, pero otros como el de Criteria ya están en marcha.

Archivado En

_
_