_
_
_
_
_
Crisis hipotecaria

Las principales inmobiliarias descartan una crisis 'subprime' en España

El grupo formado por las catorce principales inmobiliarias españolas considera que ¢las diferencias entre el mercado hipotecario español y el estadounidense son suficientemente elocuentes como para descartar un riesgo de hipotecas 'subprime' en España¢.

Así se desprende del estudio dirigido por el profesor Emilio Ontiveros y realizado por Analistas Financieros Internacionales (AFI) por encargo de este 'lobby' de empresas del sector que preside Fernando Martín, presidente de Martinsa-Fadesa.

Las inmobiliarias destacan que, según el estudio, en España el 98% de las hipotecas han sido concedidas por entidades de crédito que, ademas de estar ¢fuertemente reguladas, tienen un fuerte incentivo a mantener la relación con el cliente y a seguir de cerca su solvencia¢.

Contraponen esta situación a la de Estados Unidos, donde, según indican, casi la mitad de las hipotecas se conceden por entidades que no tienen ningún vínculo con los prestatarios, con lo que el correcto análisis del riesgo y el seguimiento posterior del prestatario queda fuertemente diluido¢.

Asimismo, el informe encargado por este grupo de catorce inmobiliarias subraya que ¢incluso después de la elevación de los tipos de interés registrada en pasados meses, la morosidad del conjunto del crédito hipotecario en España es inferior a la que existe en Estados Unidos para el segmento de hipotecas de mejor calidad (denominado 'prime'), y es inferior a la del conjunto de aquel país.

Además, señalan que mientras que en Estados Unidos el riesgo implícito en las hipotecas se ha transferido a vehículos inversores en un amplio porcentaje, en España ¢mayoritariamente¢ se mantienen en el balance de las entidades financieras, ¢lo que hace más fácil su trazabilidad¢.

Precisamente, consideran que la "no trazabilidad" de las hipotecas 'suprime' en Estados Unidos es el factor que ha puesto en duda a todas las entidades financieras, dado que al no permitir discriminar las buenas de las malas, se ha generado una desconfianza de todas.

Peligro de efecto colateral

Según el 'G-14' del mercado inmobiliario español, dicha desconfianza generalizada es la que puede dañar el sistema hipotecario español, pues ¢está suponiendo el 'cierre del grifo' de la financiación exterior.

¢Este es el más peligroso efecto colateral de las hipotecas 'subprime' sobre el mercado inmobiliario español y, por ende, sobre el crecimiento económico y la creación de empleo en el país¢, advierte el grupo.

El Grupo de las Grandes Inmobiliarias Internacionales es el grupo creado por las principales inmobiliarias españolas para explicar las ¢excelencias¢ del sector e ¢incrementar la confianza¢ en el mercado inmobiliario, actualmente en una coyuntura de desaceleración e incertidumbre generada por la crisis hipotecaria de Estados Unidos. Colonial, Metrovacesa, Sacyr Vallehermoso, Fadesa, Nozar, Reyal Urbis, Rayet, Restaura y Realia, entre otras, son las empresas que han constituido el grupo.

Sus representantes están ya manteniendo contactos institucionales para ¢avanzar propuestas concretas de carácter normativo, jurídico y empresarial enfocadas al desarrollo de la actividad y el empleo¢, en tanto ultiman la constitución formal del 'lobby' con la redacción de estatutos y la elección de un nombre.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_