_
_
_
_
_
Aerolíneas

El mercado penaliza los cambios en la cúpula de Vueling

Los títulos de Vueling se encuentran entre los más castigados de la Bolsa española tras anunciar que la renuncia de tres altos cargos en el consejo de administración por discrepancias sobre la gestión, entre ellos su presidente. La nueva presidenta, Barbara Cassani, ha asegurado que la familia Lara continuará en el capital de la aerolínea.

Las acciones de Vueling marcaron a primera hora de la sesión un mínimo anual hasta los 11,03 euros tras caer cerca de un 6,8%. Unas caídas que han remontado hasta finalizar la sesión con un recorte del 3,98%. La compañía aérea comunicó que su presidente, José Miguel Abad, y dos otros representantes de su principal accionista, Inversiones Hemisferio, han renunciado a sus cargos. Inversiones Hemisferio es el brazo inversor de la familia Lara, que controla un 15,8% del capital de Vueling.

Para ocupar la vacante al frente del consejo de administración, Vueling ha nombrado a la consejera independiente Barbara Cassani (la ex consejera delegada de Go Airlines) como nueva presidenta de la compañía aérea. Cassani ha asegurado a Efe que no prevé la salida de Inversiones Hemisferio, aunque si esto ocurriese ¢no supondría ningún problema¢ para la compañía ya que hay muchas compañías interesadas en entrar.

Cassani ha explicado que tras los directivos que han abandonado la compañía en los últimos meses y la salida ayer de su presidente se da por cerrada la crisis, ya que no se esperan nuevas dimisiones, y que ahora el equipo directivo está ¢cohesionado¢.

Más información
SIGUE LA COTIZACIâN DE VUELING

Para Cassani los cambios ejecutivos son parte de la ¢maduración¢ de la compañía, ¢se trata de una progresión natural que ha sufrido la compañía desde sus inicios¢, ha dicho la nueva presidenta, que ha añadido que, a veces, el crecimiento puede ser ¢doloroso¢ y que ¢hay gente que se queda en el camino¢.

La compañía aérea advirtió en agosto que no cumpliría los objetivos marcados para 2007 debido al descenso de la tarifas y la subida del precio el crudo. Vueling agregó en aquella ocasión que para garantizar un crecimiento rentable revisaría tambien sus planes de aumento de flota.

Nueva etapa

Vueling explicó que el nombramiento de la nueva presidenta se enmarca en la nueva etapa abierta tras la junta de accionistas celebrada en junio, en la que se inició una renovación del consejo de administración con la inclusión de Cassani y Jacques Bankir y con el refuerzo del equipo de dirección con fichajes procedentes de compañías del sector y con acreditada experiencia. Cassani ocupó puestos directivos en áreas comerciales y estratégicas de British Airways durante más de diez años y posteriormente fundó y ocupó el cargo de consejero delegado de la aerolínea Go, filial de bajo coste de esta compañía, que alcanzó beneficios tres años después de su creación. Asimismo, Cassani lideró la compra de la aerolínea por su propio equipo directivo y la posterior venta a easyJet en 2002, triplicando el valor de la firma en un año. Por su parte, desde Hemisferio Inversiones no se ha querido comentar la dimisión de sus representantes.

Plan de ahorro de costes

La aerolínea está tratando de tomar medidas para salir de la crisis en la que vive inmersa desde hace unos meses. Los malos resultados obtenidos en el primer semestre del año, cuando quintuplicó sus pérdidas hasta los 33,7 millones de euros, la perjudicaron de forma alarmante, así que ha tenido que apretarse el cinturón para paliar esta amarga situación. Una de las primeras decisiones ha sido la de anunciar un plan de ahorro de costes, con lo que esperan ahorrar entre 8 y 16 millones de euros. El consejero delegado del grupo, Carlos Muños, informó que este ahorro se realizará mediante la simplificación y reducción del equipo directivo y mediante una paralización eventual del plan de crecimiento de la compañía, que ambicionaba aumentar su flota de aviones de aquí a 2008.

Informe favorable de JP Morgan

JP Morgan ha emitido un informe sobre Vueling en el que tranquiliza al mercado sobre los cambios que se han producido en la presidencia de la aerolínea, tras la renuncia de José Miguel Abad y el nuevo nombramiento en su sustitución de Barbara Cassani. La entidad recuerda que la nueva presidenta de Vueling fundó Go Fly, la ''low cost'' de British Airways, sentando junto con easyJet las bases del comienzo de una aerolínea de bajo coste. Go Fly fue vendida a easyJet después de estar en manos durante un periodo corto de tiempo de fondos de capital riesgo y Cassani dejó su puesto "habiendo creado un valor considerable para los accionistas".

Asimismo, JP Morgan considera que la nueva presidenta apoya al equipo actual de dirección y su estrategia, y en opinión de la entidad, los cambios en la presidencia son parte de un proceso de crecimiento y relanzamiento de la aerolínea. Por lo tanto, a pesar de las renuncias también de los consejeros Ferrán Conti Penina, de Inversiones Hemisferio, y José Creuheras Margenar, del Grupo Planeta, así como el secretario no consejero Enrique Morera Guajardo, JP Morgan dice que la experiencia y el compromiso de Cassani con Vueling "es un beneficio neto".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_