Airbus reduce de once a cinco los potenciales compradores de sus plantas
Airbus ha elegido ya a los cinco grupos con los que negociará de forma exclusiva la venta de seis de sus fábricas. Los candidatos (GKN, Latecoere, Spirit, Voith y MT Aerospace) optan también a ser socios principales para el desarrollo del nuevo A-350.
Airbus sigue adelante con su plan de recorte de gastos puesto en marcha tras la crisis financiera derivada del lanzamiento al mercado de su Superjumbo A-380.
El presidente del fabricante aeronáutico europeo, Tom Enders, informó ayer al comité europeo de trabajadores que la empresa ya ha seleccionado a los cinco grupos empresariales con los que negociará de forma exclusiva la venta de seis de las 17 fábricas que tiene en Europa. La selección ha supuesto dejar fuera a otros seis potenciales candidatos, que habían expresado su interés por el proceso.
Finalmente, los elegidos son el grupo británico GKN, el francés Latecoere, el estadounidense Spirit y los alemanes Voith y MT Aerospace. Enders quiso dejar claro que todavía no hay una decisión final tomada y que ninguna de las firmas parte con una posición de ventaja frente a sus competidores, pese a lo publicado por algunos medios como el alemán Financial Times Deutschland.
No obstante, todo hace indicar que Airbus optará por adjudicar las plantas en venta a una empresa del país en cuestión. Así, el principal candidato para entrar como socio principal de Filton sería GKN; para las fábricas de Meaulte y St. Nazaire, Latecoere; y para las de Nordeham y Varel, Voith o MT Aerospace. Spirit, por su parte, ha expresado su interés por Filton, Meaulte y Nordenham.
A estas plantas hay que añadir otras dos situadas en Alemania: la de Laupheim, que fabrica los interiores de las cabinas de los aviones, y que Airbus pretende vender al cien por cien; y la de Augsburgo, que podría sumarse al proceso de venta, aunque el fabricante europeo todavía no ha tomado una decisión definitiva al respecto.
La selección de las empresas que se harán con las plantas de Airbus es clave para todas las partes implicadas, porque los elegidos se convertirán en suministradores de primer nivel del grupo y en socios a riesgo compartido del programa del A-350, el nuevo avión de capacidad media y largo alcance con el que el fabricante europeo pretende hacer frente al nuevo modelo 787 de su rival estadounidense Boeing.
Es decir, que los compradores se harán con parte de un goloso pastel que, si el nuevo avión funciona, les asegurará carga de trabajo e ingresos durante varias décadas.
A cambio, los socios tendrán que hacerse cargo de la dirección y organización de las plantas, invertir en ellas y ampliarlas para asegurar no sólo los paquetes de trabajo que reciban para el nuevo A-350 sino también el mantenimiento de los encargos de Airbus que ya tienen sobre la mesa. En este sentido, la empresa subrayó que la elección de los socios adecuados será 'crucial' para el futuro de Airbus.
EADS estudia sumar a un británico y un indio
El consejo de administración del consorcio aeroespacial EADS (matriz de Airbus) podría dar entrada a un británico y a un indio como nuevos consejeros independientes, según publicaba ayer el diario galo Les Echos.La decisión sería ratificada en la junta general extraordinaria que se celebrará el próximo 22 de octubre, en la que se deben aprobar todos los cambios en la estructura organizativa y de dirección del grupo que se plantearon a mediados del pasado mes de julio.Entonces, los accionistas de EADS decidieron acabar con la bicefalia directiva del grupo y acordaron dar entrada a cuatro nuevos consejeros, en calidad de independientes. Previsiblemente, uno será francés, otro alemán, y los otros dos, el indio y el británico.