Zapatero exige en la ONU más apoyo contra el cambio climático
El presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió ayer en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) la necesidad de poner en marcha una estrategia integrada que no sólo reduzca o acabe con las emisiones de gases de efecto invernadero, sino que permita adaptarse a los efectos que ya se manifiestan, como los incrementos de temperatura, la caída de los recursos hídricos o la desertificación.
En su discurso, Zapatero, que participó en la Reunión de Alto Nivel sobre el Cambio Climático en la ONU, otorgó la máxima prioridad a ambas cuestiones y recordó los esfuerzos realizados por el Gobierno español en este sentido, 'que han permitido que en 2006 se redujera el crecimiento de las emisiones en 4% al mismo tiempo que nuestra economía seguía creciendo vigorosamente'. Asimismo hizo hincapié en el protagonismo que juega España en los mercados internacionales de carbono, en los que lleva invertidos 458 millones de dólares.
Sin embargo destacó las deficiencias que existen aún a nivel mundial para la detección temprana de desastres o fenómenos asociados al cambio climático. 'El mundo necesita mejorar los sistemas de alerta temprana para evitar o paliar desastres extremos, necesita incrementar la capacidad de resistencia de las sociedades y ecosistemas y necesita financiar el desarrollo sostenible', aseguró.
Para la puesta en marcha de todas estas iniciativas, Zapatero volvió a poner como ejemplo a España, 'que ha duplicado la ayuda oficial al desarrollo en los último tres años, con lo que alcanzaremos el 0,7% en 2012'. Además resalto el esfuerzo financiero de las distintas administraciones para la preservación de la biodiversidad, la lucha contra la desertificación y la adaptación a los efectos del cambio climático.
Una empresa común
'Financiamos 500 programas y proyectos en todo el mundo, especialmente en Latinoamérica y nuestras ayudas bilaterales y multilaterales en materia medioambiental han crecido un 70% hasta llegar a los 70 millones de euros.
'Les aseguró que mi país no escatimará esfuerzos y asumirá la responsabilidad solidaria que le corresponde en la empresa común de hacer frente a los retos del cambio climático'. En este campo avanzó su preocupación por los efectos del cambio climático sobre la salud y anunció que, además de la aportación de ocho millones de euros a la Organización Mundial de la Salud (OMS), 'España hará otra dotación adicional y extraordinaria de tres millones de euros', señaló.