_
_
_
_
Administración

El Gobierno y las Cámaras acuerdan reducir los trámites burocráticos de las empresas

El Consejo Superior de Cámaras de Comercio trabajará conjuntamente con el Ministerio de Administraciones Públicas para identificar cuáles son las principales cargas administrativas de las empresas españolas. El objetivo es que éste pueda reducirlas en un 25% para 2012.

España es el país de la Unión Europea con el mayor grado de regulación administrativa. Según un estudio reciente de la Cámara de Comercio de Barcelona, dos terceras partes de las empresas españolas gastan más de 6.000 euros al año entre gestorías, inspecciones, tasas, impresos y desplazamientos. Que este exceso de burocracia afecta directamente a la competitividad de las empresas y a su crecimiento es, para las Cámaras, un hecho indiscutible.

Para evitar que las cargas administrativas y los trámites burocráticos sigan suponiendo un recorte a la productividad empresarial española, Elena Salgado, ministra de Administraciones Públicas, y el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Javier Gómez-Navarro, firmaron ayer un acuerdo por el que las Cámaras se comprometen a identificar cuáles son las cargas administrativas que es necesario reducir o eliminar y cuáles son los mecanismos precisos para ello. Tras el estudio que la organización empresarial presente al Ministerio, éste analizará los resultados y trasladará a las Cámaras la información sobre las iniciativas y medidas de simplificación y reducción de los trámites y la burocracia administrativa actual.

El acuerdo se incluye en el Plan de Acción aprobado en Consejo de Ministros en mayo por el que el Gobierno se comprometía a mejorar las relaciones de los ciudadanos con sus administraciones públicas y aumentar la competitividad de las empresas españolas, eliminando los obstáculos burocráticos y simplificando la legislación que pueda entorpecer su actividad. En éste se recoge, entre otras iniciativas, reducir los trámites en un 25% para 2012, profundizando especialmente en las medidas necesarias para disminuir los trámites relacionados con la creación de nuevas empresas.

'El presidente de las Cámaras y yo compartimos muchas cosas, los dos hemos estado en los dos 'lados de la mesa' la Administración y el sector empresarial y ambos hemos tenido oportunidad de conocer hasta qué punto la burocracia administrativa supone un cargo real a éstas en el desarrollo de su actividad', explicó la ministra.

El Plan de Acción elaborado por el Gobierno de España se imbrica en el Programa de Acción de Reducción de Cargas Administrativas europeo.

Se sumó así, desde su finalización en mayo, al aprobado en 2005 por el Consejo de la Unión Europea y puesto en marcha este año, que insta a la Comisión a reducir las cargas derivadas de la legislación comunitaria, localizando y suprimiendo las cargas administrativas innecesarias para las empresas en el mismo porcentaje que el español y para el mismo periodo.

Bruselas solicita la opinión de los empresarios

La Comisión Europea presentó ayer una página web desde la que los empresarios pueden hacer sugerencias sobre cómo reducir las cargas administrativas, expresando directamente sus preocupaciones a la Comisión y contribuyendo así a mejorar la calidad de la legislación.Tal y como recoge la propia web, 'las empresas se quejan con frecuencia de las cargas debidas a la normativa y de la burocracia en general', por lo que anima a éstas a indicar 'casos concretos y soluciones prácticas' con las que se pueda 'contribuir directamente a mejorar la normativa en beneficio de todas las empresas'.La versión en castellano del cuestionario se encuentra alojada en http:// ec.europa.eu/enterprise/ admin-burdens-reduction/ index_es.htm.

Archivado En

_
_