Los promotores prevén una seria caída de la demanda de casas
La Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima) presentó ayer un estudio según el cual la demanda de vivienda ascenderá en el quinquenio (2006-2011) a una media de 52.788 casas anuales frente a las casi 70.000 con que cerró de 2002 a 2006. Esta caída del 24,5% se deberá, sobre todo, a la menor inmigración.
El análisis va más allá y realiza proyecciones hasta 2016. Se basa exclusivamente en la demanda de casas de nueva construcción procedente de factores demográficos, como son el crecimiento de la población, los flujos migratorios y las necesidades de emancipación. En el segundo quinquenio que aborda el informe (2011-2016) la demanda esperada desciende a 47.586 casas al año.
Así, el presidente de Asprima, José Manuel Galindo, explicó ayer que la demanda de vivienda es bastante flexible a corto y medio plazo, pero rígida a largo. 'Cuando ocurre una circunstancia como la actual, en la que existen muchas noticias que generan incertidumbre y lo que yo llamo una crisis de confianza en el mercado, hay quien puede retrasar su decisión de compra. Pero una emancipación no se puede dilatar indefinidamente, por lo que pensamos que es importante conocer la demanda estructural de vivienda, aquella que se producirá casi con total seguridad porque responde a criterios demográficos y no sólo económicos', explicó Galindo.
De hecho, la explicación que da el informe, elaborado por el profesor de Geografía Humana de la Universidad Autónoma de Madrid Julio Vinuesa y la patronal madrileña, a la caída de la demanda se debe sobre todo a un fuerte descenso en la entrada neta de inmigrantes, que pasará de una media de 130.000 en los últimos años a apenas unos 40.000.
Por este motivo, el presidente de la patronal regional minimizó los efectos que este ajuste de la demanda tendrá sobre la actividad inmobiliaria en particular y la económica en general. 'La ventaja que tiene Madrid sobre otras comunidades autónomas es que aquí la construcción pesa menos sobre el Valor Añadido Bruto (VAB) total que en términos nacionales: aquí representa el 8,9% frente a un 11% en todo el país', aseguró.
Además, José Manuel Galindo recordó que los precios de los inmuebles llevan dos años moderando sus incrementos por la atonía de la demanda como consecuencia del endurecimiento de las condiciones de los préstamos hipotecarios, por lo que el ajuste será más suave del que pronostican otros organismos. 'Que habrá ajuste, lo sabemos y es lo normal, lo atípico hubiera sido que no se produjera. La clave está en saber cuánto durará', añadió. En este sentido y respecto a la evolución futura que registrarán los precios, Asprima ve muy poco probable que los promotores bajen sus precios, ya que 'éstos habrán calculados los mismos en función de una estructura de costes que no ha cambiado'.
Por último, y en referencia a si en Madrid puede haber alguna promotora con problemas similares a los de la valenciana Llanera, Galindo matizó que no será raro asistir a la desaparición de algunas empresas, aunque confió en que dicha compañía resuelva su situación. En cuanto a si estos datos son exportables al resto del país, Galindo indicó que Madrid 'siempre es indicador adelantado'. Según datos de los notarios, las viviendas iniciadas hasta marzo cayeron un 5,8% a nivel nacional.
'Alquiler sí, pero no como excluyente de la compra'
Como máximo responsable de la patronal madrileña, José Manuel Galindo, fue preguntado sobre las últimas medidas de fomento del alquiler anunciadas por el Gobierno central.'Cualquier iniciativa que se ponga en marcha para fomentar ese mercado nos parece bien, aunque no como excluyente de la compra', afirmó. Galindo recordó que el exiguo peso del arrendamiento en España no es fruto de la genética, sino de toda una serie de circunstancias económicas y legislativas. Para tratar de equilibrar esta situación, el presidente de Asprima cree que lo mejor es incentivar a la oferta. 'Quienes quieran promover para alquilar necesitan en estos momentos dos cosas: suelo a precios asequibles y financiación, además de ciertas garantías sobre unos niveles mínimos de rentabilidad que hagan atractiva su inversión'. En todo caso, elogió la iniciativa. El Consejo de Ministros aprobará el viernes más incentivos a la oferta.
'Sólo la agilización de los trámites favorece al sector'
Es tiempo de propuestas de cara a las próximas elecciones generales y los grandes partidos presentan sus proyectos en asuntos de tanto interés para los ciudadanos como es la vivienda.Preguntado por la intención del Partido Popular de liberalizar el suelo si vence en los comicios de 2008, el presidente de Asprima admitió que cree que ésa es la solución, aunque desconoce cómo debe hacerse.'En cualquier caso, si hay una medida que favorecería el hecho de que los precios de las casas no subiesen tantos años a un ritmo del 15%, ésa es la agilización de todos los trámites que conlleva el proceso urbanizador', aseguró.José Manuel Galindo culpó al largo planeamiento urbanístico y las incertidumbres que genera los problemas de especulación que se han producido, sobre todo con los terrenos. 'Si eso es liberalizar el suelo, desde luego que estamos a favor de esa propuesta', dijo.