_
_
_
_
Paypass

Las tarjetas sin contacto están ya en la calle

Un sistema pensado para eliminar el pago en efectivo en las pequeñas compras.

Se acabó eso de llevar 'suelto' para comprar el pan y el periódico, pagar el café o sacar el coche del parking. En ciertos comercios de Segovia ya se puede prescindir del efectivo para pagar pequeñas compras. Gasolineras, farmacias, supermercados o bares y cafeterías son algunos de los establecimientos donde los segovianos pueden utilizar la tecnología de tarjetas sin contacto conocida como Paypass.

Este sistema permite realizar pagos con tarjeta sin necesidad de insertarla o pasarla por un terminal, sin tener que teclear el pin, facilitar un documento de identidad al vendedor o firmar una factura. Simplemente hay que acercar el plástico al lector del punto de venta y este lo detecta automáticamente gracias a la presencia de una minúscula antena en el interior de la tarjeta.

Este nuevo procedimiento esta pensado para abonar importes reducidos en comercios donde se realizan gran número de transacciones y que requieren de tiempos de pago rápido.

La experiencia puesta en marcha en la capital castellano leonesa ha sido desarrollada conjuntamente por Caja Segovia, Euro 6000 y Mastercard. No es el primer proyecto de tarjetas sin contacto que se presenta en nuestro país, otras entidades como La Caixa o Caja Madrid ya lo están poniendo a prueba, pero es la primera vez que este tipo de tarjetas está realmente en la calle.

La caja ha repartido entre sus clientes 600 plásticos y 10 teléfonos móviles con la nueva función de pago. Estos dispositivos se pueden usar en 30 comercios de Segovia.

En la puesta en circulación de Paypass, la entidad segoviana ha tratado de hacer confluir usuarios y comercios. El nuevo plástico se ha ofrecido, por el momento, a aquellos clientes que hacen un uso frecuente de la tarjeta. Y entre los establecimientos se han buscado espacios diversos a los que la gente acuda con asiduidad.

Una tecnología con buenas perspectivas de futuro

Si se cumplen las expectativas comerciales, Caja Segovia se plantearía ampliar el sistema Paypass al resto de su parqué de tarjetas (unas 125.000 actualmente). Aunque, como explica José Antonio Hernando, jefe de marketing y canales electrónicos, 'aún no nos hemos marcado una fecha concreta para la expedición generalizada, el mercado de las tarjetas sin contacto en España es todavía muy inmaduro'.Otra entidad bancaria que, después de varios programas piloto, está dispuesta a apostar por los nuevos plásticos es Caja Madrid. La caja madrileña prevé ofrecer este sistema sus clientes a partir de 2008.La Caixa también trabaja en la puesta en marcha de esta nueva tecnología. Junto con Visa Europa la entidad catalana esta probando los nuevos plásticos en los cines Kinépolis de Madrid. Para ello ha distribuido más de 20.000 nuevas tarjetas entre sus clientes.

Archivado En

_
_