_
_
_
_
_
Debate

Calzada aboga por rediseñar el funcionamiento de las juntas

El ex presidente de la CNMV, Blas Calzada, cree que el funcionamiento de las juntas generales de accionistas debe someterse a un profundo debate 'porque están pensadas para otro momento histórico'.

Blas Calzada, ex presidente de la CNMV, considera que las juntas generales de accionistas tienen un problema 'y es que los accionistas cambian varias veces al año, por tanto, el hecho de que se muestren interesados sólo es momentáneo. Es un tema que se tiene que resolver'. Así lo aseguró durante su participación en un congreso organizado por AECA (Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas). Calzada también puso en duda que los accionistas minoritarios deban estar defendidos por los consejeros independientes. 'Lo que tienen que ser es buenos expertos'.

El ex presidente de la CNMV señaló que es necesario idear nuevas fórmulas para las juntas de accionistas. 'Además, hay que tener en cuenta que hay muchos accionistas estables que no tienen interés en la empresa, sino en las acciones', afirmó. También destacó el importante papel que en su opinión tiene la inversión colectiva en las juntas de accionistas para la monitorización de las empresas, 'porque a diferencia de los minoritarios están ahí de forma más estable y sobre todo, porque tienen expertos'.

Blas Calzada recordó que la llamada 'apatía racional del accionista' responde a su poca capacidad para influir en la marcha de una empresa o en las decisiones de sus consejeros o sus ejecutivos. Y ante la constatación de que las juntas de accionistas, tal como se encuentran planteadas en la actualidad, no tienen una excesiva utilidad apuntó algunas ideas a modo de soluciones.

Opinó que debería darse más explicación detallada de los puntos del orden del día y facilitar que los accionistas, incluso los ausentes físicamente de la junta, sean capaces de saber lo que votan. 'Sería bueno que en las tarjetas de representación se pudiese aclarar qué se vota, a qué sí y a qué que no. Y cuando en una tarjeta no se detalle nada, que ésta sólo sirva para computar el quórum de asistencia, pero no para que nadie la utilice como un voto a su favor'.

Por su parte, el socio de PricewaterhouseCoopers (PwC) Antonio Vázquez, se mostró partidario de que las empresas ofrezcan mejor información a sus accionistas y al mercado en sus informes. 'Las empresas deben pensar en el lector para lo que el lenguaje debe ser sencillo y se debe informar sobre los indicadores clave'.

Las eléctricas preparan su propio estándar de RSC

El presidente de Unesa y de la Comisión de Responsabilidad Social de AECA, Pedro Rivero, explicó durante su participación en el Congreso de esta asociación celebrado la semana pasada en Valencia que las empresas del sector eléctrico planean adoptar un estándar para elaborar sus informes de RSC de modo que la información que contengan pueda ser comparable.Rivero presidió una mesa de expertos que debatieron sobre La confianza en la información sobre responsabilidad social corporativa. Helena Redondo, socia de RSC de Deloitte, afirmó que 'ha llegado el momento de verificar también la información no financiera y someterla a aseguramiento'.Tanto Redondo como sus compañeros en otras grandes auditoras, Luz Castilla de PwC, y José Luis Blasco de KPMG, coincidieron en apuntar que la verificación es la columna sobre la que se basa el proceso de credibilidad de esta información. 'La información, si está verificada, es más creíble', apuntó Marta de la Cuesta, del Observatorio de la Responsabilidad Social Corporativa y Economistas Sin Fronteras, aunque añadió que sería deseable que las empresas dieran menos cantidad de información 'pero más relevante'.Una opinión con la que coincidió Aránzazu Romero, analista de Ecología y Desarrollo. Juan Felipe Puerta, responsable RSC de Iberdrola, dijo que la publicación de memorias de RSC obliga a las firmas a seguir mejorando en ese capítulo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_