'Es el momento de redefinir el contrato social de las empresas'
Lidera una alianza de empresas y escuelas de negocios que analiza el papel de la empresa en la sociedad.
Dirige las operaciones y las actividades de European Academy of Business in Society (Eabis) desde 2003. Es responsable de aplicar las estrategias y los programas de investigación, educación y formación de la alianza de empresas y escuelas de negocios e instituciones académicas procedentes de 19 países, que engloban a más de 2.000 organizaciones. Peter Lacy participó la semana pasada en un encuentro europeo de académicos y directivos sobre responsabilidad social de las empresas celebrado en la sede de Esade.
¿Qué papel deben jugar las escuelas de negocios en la definición y el impulso de la RSC?
La aportación desde el mundo académico y de la investigación es básica y es una formidable plataforma de lanzamiento y una forma de garantizar que la RSC realmente se cumple en las organizaciones. No sólo en las cabezas, sino también en los corazones de los altos ejecutivos. Es necesario combinar la competitividad con la sostenibilidad.
¿Cómo cree que deben dar respuesta las empresas a los nuevos retos planteados, por ejemplo, por la globalización?
Las empresas tienen que darse cuenta que existen nuevas formas de gobernanza. Hay nuevos desafíos, pero también existen más fórmulas de colaboración con la sociedad. Deben buscar la sostenibilidad en un entorno competitivo. Y sobre todo tienen que darse cuenta de que deben redefinir su contrato social.
¿Hacia qué modelo deben redefinir ese contrato con la sociedad?
Deben ser pro activas en la búsqueda de un modelo propio que les beneficie a ellas y también a la sociedad, pero es importante tener en cuenta el impulso a los valores. El presidente de una empresa de alimentación me decía hace unos días que le resultaba muy difícil motivar a sus empleados sólo con bonus trimestrales, así que las empresas se enfrentan ahora a la búsqueda de nuevos valores.
¿Hay un único modelo de RSC para todas las empresas?
No, cada empresa tiene que buscar el suyo. Además, el contrato social del que hablábamos antes es muy diferente según el país del que estemos.
Hay quien dice que la RSC es una moda, ¿usted qué opina?
Yo lo que creo es que, por lo general, las siglas con tres letras tienen un historial de longevidad difícil. Suelen durar poco tiempo. Pero eso es sólo un asunto de nomenclatura. Lo importante es el nuevo papel de las empresas en la sociedad y su contrato social con el entorno. Y eso no va a desaparecer.
Conozco un reciente estudio sobre este tema realizado entre altos ejecutivos de grandes empresas en el mundo que constata que las expectativas de éstos respecto al desarrollo de la RSC son altas. Es un tema que, sea como sea, va a seguir siendo importante. La RSC tiene que ver con cómo deben ganar el dinero las empresas y no con cómo deben gastarlo desde el punto de vista filantrópico.
El papel de las escuelas de negocios en la RSC
Peter Lacy, director ejecutivo de Eabis, expuso sus ideas sobre responsabilidad corporativa en el marco del sexto Coloquio anual de la European Academy of Business Society, organizado por Esade. Durante la celebración del congreso el Global Compact de Naciones Unidas aprovechó además para presentar los Principios para la educación en gestión responsable, seis puntos en los que se insta a las escuelas de negocios a liderar la expansión de los principios de la RSC mediante la educación de los líderes empresariales. Naciones Unidas pretende que las escuelas de negocios y universidades de todo el mundo incluyan los temas de responsabilidad corporativa en su objetivo, los valores que transmiten, la adopción de nuevas metodologías y el diálogo con los distintos grupos de interés.