_
_
_
_
Inmobiliarias

Hercesa prevé que su división internacional aporte el 30% de las ventas en 2009

Hercesa calcula que en tres años un tercio de su facturación sea internacional. La compañía cree que Europa del Este es una alternativa de inversión a los mercados maduros, aunque ve la crisis como algo coyuntural.

La promotora inmobiliaria Hercesa prevé invertir fuera de España 300 millones en tres años, señala el responsable de su división internacional, Juan Carlos Cercadillo. 'Pero nuestra filosofía es de oportunidades, el objetivo de inversión no es un mandamiento, si surge la oportunidad la cantidad aumentaría'.

'Cuanta más dimensión, más diversificación y más seguridad, yo prefiero estar en 10 países que en tres', reconoce. 'Europa es muy grande y parece lógico que en momentos en los que el mercado está más indeciso todos veamos la oportunidad de invertir fuera de España. Las previsiones de la compañía pasan por conseguir en dos años que un tercio de la facturación venga de fuera de España, 'pero seguro que vamos a superarlo', asegura.

Pese a que hace unos años se habló de salir a Bolsa, 'hoy no está en nuestros planes', señala Cercadillo. 'En una hipotética salida al parqué, desde el punto de vista del inversor, la compra de viviendas en el extranjero es una muy buena opción porque la gente sigue confiando en el ladrillo'. 'Tenemos miles de inversores españoles pendientes de las oportunidades.

Considera negativas y peligrosas las críticas al sector inmobiliario

Pero la situación inmobiliaria internacional puede conllevar cambios en el mercado. 'Lo que estamos viendo es que hay países que ofrecen más dudas y muchos fondos inmobiliarios y entidades bancarias se centran en otros mercados, allí hay mucha liquidez', reconoce.

En cuando a España, señala que 'se ha notado un cambio de tendencia'. 'La información sobre las hipotecas subprime ha afectado a la confianza, la gente piensa que no es un buen momento para comprar y siempre que hay periodo electoral las promesas y expectativas sobre bajadas del precio de la vivienda condicionan la compra, pero esas expectativas no se cumplen y lo único que se consiguen es que durante un tiempo haya menos ventas y luego haya otro pico de crecimiento en cuanto a precios', critica Cercadillo.

En su opinión, 'estamos en una situación coyuntural que ya se ha dado más veces en los últimos 10 años, después del 11-S prácticamente no se vendió nada'. El responsable de Hercesa cree que esta 'situación va a venir bien', ya que 'necesitaba expulsar a los operadores no profesionales que estaban distorsionando el sector, pero a empresas como la nuestra no debería afectar'.

Cercadillo no considera que se haya producido una caída de ventas, pero sí que 'hay menos visitas a las oficinas'. 'Ofrecemos un producto medio a precios competitivos, que son los menos afectados, pero hay otros que superaron su precio de mercado normal y están teniendo dificultades'. 'Yo no he visto ningún promotor que, a día de hoy, haya bajado sus precios y estoy convencido de que eso no va a ocurrir, otra cosa son los particulares', apunta. 'Es una ralentización, pero estoy convencido que dentro de ocho meses, tras las elecciones las cosas cambiarán'.

Cercadillo considera negativas las críticas contra las inmobiliarias. 'Se ha iniciado una táctica de derribo contra el sector que no va a funcionar y que es tremendamente peligrosa. Es peligroso porque un frenazo en el inicio de los proyectos puede tener repercusión en el paro y hay un alto porcentaje de los inmigrantes trabajan en construcción y se puede producir un problema social, cuando se trata de un sector que ha sido el motor de la economía', recalca Cercadillo.

'Somos uno de los primeros promotores de Rumanía'

El responsable de Hercesa Internacional está especialmente satisfecho con el desarrollo de su primera promoción de viviendas en Rumanía. 'Es el final de un proceso de tres años y medio, desde la compra del suelo hasta la venta de la primera fase', señala Juan José Cercadillo. 'Sacamos a la venta 284 viviendas, pero la cartera de promociones en desarrollo en Bucarest supera las 4.000', apunta. 'Estoy casi seguro de que somos uno de los primeros grupos promotores del país, aunque la ausencia de estadísticas oficiales impide saber cuál es nuestra situación exacta', reconoce, 'pero no hay promotoras con la capacidad de venta que tendrá Hercesa en los próximos años'. La llegada a Rumanía no fue premeditada. 'No fue una decisión estratégica, simplemente nos surgió la oportunidad'.En Europa, Hercesa también está presente en Portugal, con una promoción de 1.200 viviendas, República Checa, Bulgaria y próximamente en Croacia y Polonia. 'Son mercados en desarrollo, que llevan 20 años de retraso respecto a España', reconoce Cercadillo.

Archivado En

_
_