_
_
_
_
Farmacia

Suanfarma registra en la CNMV el primer fondo de capital riesgo para biotecnología

Suanfarma, una empresa española de distribución y desarrollo de materias primas farmacéuticas, ha logrado la aprobación y el registro de su fondo Suan Biotech. Es el primer fondo de capital riesgo español especializado en biotecnología en ser aprobado por la CNMV. Se llama Suan Biotech.

La empresa logró el pasado 30 de julio que el regulador de los mercados aprobase oficialmente su sociedad gestora de entidades de capital riesgo, Suanfarma Biotech. Esta sociedad será la encargada de gestionar este primer fondo, que aspira a lograr 30 millones de euros para invertir en empresas biotecnológicas.

'El objetivo es dar seguridad a los inversores institucionales. La mayoría no son expertos en el sector así que trataremos de aportar el conocimiento en el sector que les de confianza', explica Javier Fernández, director general de la sociedad Suanfarma Biotech. Actualmente, sólo un 0,64% de la inversión en biotecnología proviene del capital riesgo.

La puesta en funcionamiento de esta sociedad 'ha sido al revés de como lo hacen los fondos habitualmente. Primero, se constituyen, captan el capital y luego, deciden en lo que invierten', explica Fernández. El directivo destaca que llevan más de tres años examinado proyectos en los que invertir. 'El fondo nace con unos siete millones ya comprometidos que se van a invertir en siete proyectos ya determinados', detalla Fernández.

Invertirán entre 12 y 15 proyectos como máximo, tanto en empresas de nueva creación, ampliaciones de capital y compañías en expansión o en proyectos concretos de I+D. 'Como gestora, nos vamos a enfocar en temas en oncología, enfermedades raras y fertilidad', enumera Fernández. Entre los seleccionados, se encuentra la cardiotrofina de Digna Biotech, para trasplantes, o la empresa Orphamed. Han comprometido en esta primera inversión unos cuatro millones. La propia Suanfarma se ha comprometido a invertir un millón de euros. La Sociedad de Desarrollo de Navarra (Sodena) invertirá tres millones. Capital Riesgo de la Comunidad de Madrid está 'analizando la inversión', según fuentes de la empresa.

Una estructura con los medios para crecer

Este fondo de capital riesgo era el brazo financiero que le faltaba a Suanfarma para completar su proyecto: dotarse de una estructura completa que pudiera seleccionar, incubar, dar apoyo empresarial y de gestión a proyectos de biotecnología. 'Ofreceremos a nuestras participadas opciones financieras, de producción, de ensayos clínicos, de expansión internacional para que en un periodo medio de unos cinco años puedan ser independientes', afirma Fernández.La empresa cuenta con experiencia en Bolsa. Impulsó la salida a cotización al mercado alternativo AIM en Londres a su participada Angel Biotech. Ahora, participa en los grupos de trabajo del nuevo mercado MAB español.

Archivado En

_
_