Abengoa y Ebro vuelven a parar su planta de bioetanol por la incertidumbre legal
Biocarburantes de Castilla y León, sociedad participada al 50% por Abengoa Bioenergía y Ebro Puleva, ha decidido paralizar temporalmente la producción de bioetanol de su planta en la localidad salmantina de Babilafuente. En un comunicado, Abengoa justificó este cierre en las incógnitas sobre la legislación y la subida del precio de los cereales. Fuentes de Abengoa señalan que la planta ya estuvo detenida entre finales de marzo y principios de verano por los mismos motivos.
Abengoa explicó que la incertidumbre regulatoria del uso del bioetanol como carburante en España ha obligado a Biocarburantes de Castilla y León a vender su producción en otros países europeos y a soportar un aumento sustancial en sus costes logísticos. 'Aún así, lo ha venido haciendo desde el inicio de la actividad en 2006, en una clara apuesta por el mercado europeo de los biocarburantes y por la pronta resolución de este tipo de problemas', señaló Abengoa.
La empresa indica que a esta situación se ha unido el aumento del precio del cereal provocado por el incremento mundial de la demanda para el uso alimentario y las malas cosechas en los países exportadores tradicionales.