Industria incrementa en un 70% la tarifa del gas de Fertiberia
Fertiberia, el mayor consumidor industrial de gas natural de España, que utiliza para fabricar fertilizantes, se verá obligada a comprar en el mercado su materia prima. Aunque la compañía goza aún de una tarifa de gas (la única que sobrevive y convive con la doméstica), ésta dejará de ser competitiva tras las subida de alrededor de un 70% que Industria le aplicará hasta abril.
La orden ministerial por la que se actualiza la tarifa del gas natural que se utiliza como materia prima para la fabricación de fertilizantes fue informada positivamente por el consejo de la Comisión de la Energía (CNE) del pasado jueves.
Dicha orden establece una subida de un 15% en el último trimestre de este año (un 5% cada mes), así como la aplicación entre enero y abril de otra tarifa (la doméstica 3.4), que implicará otro incremento del precio medio de casi un 55%.
Esta tarifa, que en España sólo usa Fertiberia, del Grupo Villar Mir, es la única de las industriales que sobrevive y está conviviendo, curiosamente, con las tarifas domésticas. En la Ley de Hidrocarburos que fue reformada en el mes de julio para su adaptación a la directiva europea sobre el mercado del gas, se establece la desaparición de todo el sistema tarifario a partir del 1 de enero de 2008 (las de grandes y medianos consumidores ya han desaparecido), excepto una tarifa de último recurso, para empresas muy pequeñas y clientes domésticos.
Sin embargo, como consecuencia de una enmienda promovida por el presidente de ese grupo, JuanMiguel Villar Mir, la norma permitirá la subsistencia hasta el año 2010 de la tarifa para Fertiberia, que es el primer consumidor industrial de gas natural de España y recibe por esa vía una subvención de unos 20 millones de euros al año. De esta tarifa se benefician tres fábricas del grupo, cuyo consumo de gas rondó en 2006 los 5.700 GWh.
Sin embargo, dado que esta tarifa se incluyó en una orden ministerial de 1999 (modificada en 2001), el Gobierno introdujo en otra orden del pasado 22 de junio (la que regula la contratación a plazo de electricidad y que se aprobó unos días antes que la reforma de la Ley de Hidrocarburos) la posibilidad de modificar, almenos, las condiciones para su aplicación. Concretamente, ¢si razones de optimización del sistema gasístico, de mercado o de aplicación del desarrollo normativo de ámbito comunitario lo hacen aconsejable¢.
De esta manera, el ministerio, que teme la intervención de la Comisión Europea contra una tarifa que es irregular, ha intentado que, al menos, en su actual revisión, se recojan los costes de la materia prima.
Hasta el 31 de diciembre, según la orden ministerial, el precio que se fijará será el que resulte de aplicar la fórmula ahora en vigor incrementada en un 5% mensual. A partir de enero (en que ya no es posible la existencia de ninguna tarifa industrial) se le aplicará la tarifa más barata de los clientes domésticos (con consumos de más de 100.00 kWh al año).
Teniendo en cuenta que, desde el 1 de octubre, deberán coincidir el precio de esta tarifa con el valor del coste de la materia prima, la Comisión Nacional de la Energía prevé en su informe que a partir del 1 de enero, ¢el precio medio de estos suministros se incrementará en un 54,86% sobre diciembre y en un 79,27% sobre el precio publicado en una resolución del 28 de agosto¢.
Apoyo del regulador
En su dictamen, la CNE apoya a Industria al manifestarse en contra de una tarifa que, ¢por su carácter de uso, no tienen cabida en la estructura tarifaria actual¢. Además, añade el regulador, ¢mantenerla supone una discriminación para el resto de consumidores industriales que, en el proceso de liberalización del sector, han visto suprimidas sus tarifas hace más de un año¢.
Sin embargo, aunque la Comisión defiende su desaparición, reconoce que ¢el resultado práctico de la aplicación de la misma en las condiciones planteadas [por el ministerio] supone su eliminación técnica¢. Incluso onsidera que la subida de un 5% mensual hasta diciembre ¢es insuficiente¢, pues no recoge el coste de la materia prima y los peajes y, por tanto, se incurre ¢en subvenciones cruzadas¢ que paga el consumidor del mercado egulado.
El resultado de esta medida es que a Fertiberia, aunque seguirá contando con una tarifa de gas natural, dado que sta dejará de ser competitiva, se verá obligado a acudir al mercado para comprar directamente el gas, señalan fuentes del sector. La compañía podría adquirirlo en Argelia, país donde ha realizado inversiones para la producción de amoniaco, en cuyo proceso utiliza gas natural argelino a un precio competitivo.
La empresa no pagará peajes hasta 2010
Una de las razones políticas que han podido justificar la subsistencia de la tarifa del gas de Fertiberia es la presión y el temor de las organizaciones agrarias a que la desaparición de esta subvención (que asciende a unos 20 millones de euros anuales) provocase una fuerte subida del precio de los abonos. Tampoco han faltado voces augurando el cierre de plantas.Para paliar estos posibles efectos negativos para Fertiberia y los agricultores, que no todos auguran, el Ministerio de Industria ha propuesto al presidente de su matriz, Juan Miguel Villar Mir, que acelere su proyecto Energás para la construcción de una planta de regasificación en Huelva, que le permitirá, sin pagar peajes porque no se enganchará a la red de gasoductos, regasificar el gas que pueda comprar en Argelia. En ese país, Villar Mir ha realizado inversiones para fabricar amoniaco y mantiene buenas relaciones para poder negociar gas natural a un buen precio.Como el proyecto para la construcción de la regasificadora de Huelva se podría demorar (está en trámites para las autorizaciones administrativas) el ministerio que dirige Joan Clos ha ofrecido a la compañía química el peaje gratis para regasificar y usar la red española, el gas que pueda traer en barco desde Argelia. Esta exención se prolongaría hasta 2010, fecha en la que acabará, ya de derecho, la tarifa del gas que se usa para fabricar abonos.Frente a las voces que han augurado nefastas consecuencias para la industria de los fertilizantes si el precio del gas se incrementa, se alzan otras que apuntan a un aumento de la demanda de abonos por la mayor producción de cereales para el mercado de biocombustible.