_
_
_
_
_
Cumbre

La ONU busca esta semana un compromiso mundial contra el cambio climático

"El futuro en nuestras manos: Los líderes mundiales ante al cambio climático" es el nombre formal del encuentro en el que participarán más de 70 jefes de Estado y de Gobierno convocados por el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon. El encuentro comienza hoy en Nueva York y pretende lograr el compromiso político al más alto nivel de los países.

En total habrá representantes de más de 150 países que participarán en la sesión anual de la Asamblea General de la ONU que comienza el martes. Sin embargo, el objetivo es acercar posturas de cara al comienzo de las negociaciones de un nuevo pacto internacional que renueve la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático.

"Bali debe suponer un avance en la agenda de negociación para combatir el cambio climático en todos los frentes, incluida la adaptación, la mitigación, tecnologías limpias, deforestación y movilización de recursos", declaró Ban, quien ha hecho de la lucha contra el cambio climático una de las principales prioridades de su mandato.

Al encuentro acudirá el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, o el jefe de Estado boliviano, Evo Morales, así como su homólogo estadounidense, George W. Bush. Aunque Bush, opuesto a fijar límites a las emisiones, no participará en la cumbre, sí acudirá a la cena organizada para cerrar el evento.

Aumento de la temperatura

Según la Comisión Intergubernamental sobre el Cambio Climático, si no se toman medidas con los gases de efecto invernadero, la temperatura de la Tierra podría elevarse unos 4,50C o más. Los efectos del cambio climático ya están registrándose, según la Comisión. El océano rtico se calienta al doble de velocidad que la media del planeta y ya se han documentado efectos adversos sobre la actividad humana.

El impacto del calentamiento también se ha detectado en otras regiones y sectores, en particular sobre los ecosistemas. Conforme retroceden los glaciares peligran aún más el suministro de agua. Para la población que vive en zonas secas, especialmente en frica, los cambios en los patrones del agua amenazan con agudizar la desertificación, la sequía y la inseguridad alimentaria. Otras regiones podrían sufrir inundaciones, crecimiento del nivel del mar y fenómenos climáticos extremos.

El cambio climático afectará sobre todo a los más pobres, a la población más vulnerable, según el informe de la CICC, pero afectará a todos. Los países industrializados, con todos sus recursos económicos y tecnológicos, son quienes más pueden hacer para reducir las emisiones de gases invernadero, pero todos tienen que desempeñar un papel.

Respuesta de las empresas

La elite industrial y económica del mundo acelera su respuesta a los desafíos que plantea el cambio climático, una reestructuración que está definiendo sus resultados financieros, según indica el último informe del Carbon Disclosure Project (CDP).

El informe, que se dará a conocer hoy, está basado en los resultados de encuestas realizadas entre las 500 mayores empresas del mundo (FT500) y las 500 mayores de EEUU (S&P500) y revela ¢una reestructuración mundial a nivel económico e industrial¢ motivada por el cambio climático.

Según el informe, la reestructuración ¢ha empezado a redefinir la misma base de la ventaja competitiva y los resultados financieros tanto de las compañías como de sus inversores¢.

Este informe ha sido realizado en representación de grupos inversores que gestionan activos valorados en 41 billones de dólares, explicó a EFE el consejero delegado de la organización, Paul Dickinson.

¢Cada año contactamos a las mayores compañías del mundo y les pedimos que informen sobre sus emisiones de gases con efecto invernadero¢, explicó, al tiempo que destacó la cada vez mayor participación empresarial en la encuesta, que este año ha sido de 1.300.

Precisó que ¢la novedad es el enorme aumento de este ejercicio, el hecho de que el proyecto ahora está respaldado por inversores que gestionan 41 billones de dólares¢.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_