Bruselas ayuda a buscar empleo en otro país
Es usted ciudadano de la UE y está dispuesto a trabajar fuera de su país de origen? La Comisión Europea ayudará desde hoy a 50 jóvenes de la Unión a encontrar su primer empleo en otro Estado miembro, experiencia en la que participará al menos un nacional de cada país y que durará un mínimo de cuatro meses. Esta iniciativa se enmarca dentro de la celebración de los 'Días europeos del Trabajo 2007'. Los interesados en este programa 'piloto' deberán presentar su candidatura y una carta explicando los motivos por los que desean trabajar en el extranjero en el portal de internet Eures hasta el 15 de octubre. La convocatoria se dirige sólo a mayores de 18 años que jamás hayan trabajado en el extranjero y que nunca hayan hecho prácticas ni estudiado en otro país diferente al suyo.
Y es que la movilidad laboral se percibe cada vez más como un instrumento fundamental para crear empleo y crecimiento económico, además de fomentar el desarrollo personal de los trabajadores de la UE. Los esfuerzos emprendidos por la Comisión con el objetivo de facilitar la movilidad geográfica muchas veces se frustran debido a una combinación de factores, como la existencia de obstáculos legales, administrativos y socioculturales; o la falta de conocimiento sobre derechos, oportunidades e instrumentos para la movilidad. El objetivo es proporcionar el apoyo necesario para reforzar la movilidad de trabajadores en la UE.
La predisposición de los trabajadores de la UE a cambiar de país de residencia por motivos laborales ha permanecido en niveles relativamente bajos en los últimos cinco años, con las únicas excepciones de los países nórdicos, Irlanda y el Reino Unido, según la encuesta elaborada por la consultora PricewaterhouseCoopers.
España sigue estando muy por debajo de la media comunitaria en términos de movilidad laboral, un área en la que sólo aventaja a Italia, Austria y Portugal dentro del grupo de las principales economías europeas. Los países del sur de Europa continúan siendo los más reticentes a vivir en una región o en un país diferente al suyo de origen. En el caso español, apenas un 15% de los trabajadores pueden incluir en sus expedientes experiencias de movilidad regional o nacional. La mayor predisposición a la movilidad de los ciudadanos de los países recién incorporados a la UE tiene que ver con factores económicos (búsqueda de mejores oportunidades laborales y económicas) mientras que en los antiguos miembros influyen otros factores relacionados con el estilo de vida. Tanto en unos países como en otros los factores que más desaniman a cambiar de lugar de residencia son el abandono de la red personal de contactos y el empeoramiento de las condiciones de trabajo. Desde 2002 la Comisión Europea fomenta la movilidad de los trabajadores poniendo en marcha un plan para mejorar la información y la transparencia sobre las posibilidades de empleo fuera del propio país.
Portal europeo Eures
Un portal europeo dedicado a la movilidad del empleo, Eures, creado en septiembre de 2003, informa a los solicitantes de empleo sobre las ofertas, condiciones de trabajo y de estancia en veintinueve países europeos.
Ya se han publicado cerca de un millón de ofertas de empleo en toda la Unión Europea en este sitio web desde su creación. Eures (European Employment Services) es el instrumento de cooperación para el empleo más ambicioso de la Unión Europea y opera sobre la base de la libre circulación de trabajadores.
La red está formada por los servicios públicos de empleo, la Comisión Europea, sindicatos y asociaciones de trabajadores. Este año se espera que los 'Días europeos del Trabajo 2007' atraigan 150.000 personas entre aquellos que buscan trabajo y empleadores en potencia, con ferias del trabajo organizadas en 200 ciudades europeas.
Europeos reacios a trasladarse
¦bull; Solo el 2% de los europeos en edad de trabajar viven en un país de la Unión Europea distinto a su lugar de origen, un porcentaje que se ha mantenido sin cambios en los últimos 30 años y que está muy por debajo del de Estados Unidos.¦bull; Un 33% de los europeos se han movido alguna vez de su país y están contentos con el cambio.¦bull; El 70% no tiene ninguna intención de moverse en un futuro próximo.