_
_
_
_
Audiencia Nacional

Antonio Camacho declara mañana en la tercera jornada del juicio de Gescartera

El propietario de Gescartera, Antonio Camacho, principal imputado en la causa, declarará mañana durante la tercera jornada del juicio oral que se celebra en las instalaciones de la Casa de Campo de la Audiencia Nacional.

La Fiscalía pide para él once años de cárcel por presuntos delitos de apropiación indebida y delito continuado de falsedad por el fraude que afectó a 4.000 inversores y dejó un agujero patrimonial de casi 52 millones de euros.

El juicio se reanuda mañana después de que el tribunal de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, formado por Carmen Paloma González, Juan Francisco Martel y Angeles Barreiro, suspendiera la sesión del pasado miércoles para la resolución de las cuestiones previas planteadas por las partes.

La sesión comenzará con la resolución de dichas cuestiones por parte del tribunal. El fiscal Vicente González Mota rechazó durante la segunda sesión del juicio la imputación de la ex presidenta de la CNMV, Pilar Valiente, y de su vicepresidente, Luis Ramallo, así como la del entonces secretario de Estado de Hacienda, Enrique Giménez-Reyna, tal y como solicitaron la mitad de las acusaciones particulares y populares personadas.

González también refutó la propuesta de las acusaciones de imputar la responsabilidad civil subsidiaria en el fraude a las entidades Bankinter, Deutsche Bank y HSBC. El fiscal mantuvo dicha imputación contra Caja Madrid y La Caixa, pero ambas entidades pidieron la nulidad de las acciones contra ellas.

14 imputados en la causa

Tras la declaración de Camacho, la segunda en comparecer será la presidenta de Gescartera y hermana del entonces secretario de Estado de Hacienda, Pilar Giménez-Reyna, para la que la Fiscalía reclama ocho años de prisión. A continuación comparecerán el apoderado de Gescartera y ex técnico de la CNMV, José María Ruiz de la Serna, y el principal comercial de la entidad, Aníbal Sardón. Ambos se enfrentan a 11 años de cárcel por los mismos delitos.

Los 14 imputados en la causa tendrán que responder a las preguntas del fiscal, las defensas, los abogados de las 40 acusaciones personadas, así como de los responsables civiles y subsidiarios y los partícipes a título lucrativo.

El 'caso Gescartera' salió a la luz en 2001 cuando la CNMV intervino la agencia de valores, ante las sospechas de malas prácticas y ausencia de información real sobre su situación. La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, Teresa Palacios, concluyó que Gescartera no aplicaba los fondos de los clientes en inversiones sino que se apropiaba del dinero entregado por sus inversores y lo utilizaba para actividades de la sociedad y el beneficio de sus responsables.

En la actualidad, los afectados por esta presunta estafa han recibido más de 26 millones de euros de indemnización (con un tope legal de 20.000 euros por caso), la mitad del ¢agujero¢ que la Fiscalía Anticorrupción detectó en Gescartera. Las indemnizaciones salieron del Fondo de Garantía de Inversiones (Fogain).

Palacios decretó la apertura del juicio oral en julio de 2004. Un año antes, Camacho abandonó la cárcel madrileña de Soto del Real tras cumplir tres en prisión preventiva y después de depositar los 300.000 euros de fianza a los que Palacios le rebajó el pago impuesto inicialmente que alcanzaba 1,5 millones de euros.

Archivado En

_
_