_
_
_
_
_
Para invertir

Criteria se encomienda a la mejoría del mercado

La banda de precios incluye un descuento para el holding de hasta el 30%, aunque todo dependerá de la valoración de la cartera en el momento del estreno, el 10 de octubre

La Caixa dio esta semana el pistoletazo de salida a la colocación en Bolsa de su holding de participadas Criteria. Desafiando a la volatilidad del mercado, que igual pasa de la depresión a la euforia, la caja catalana ha iniciado la mayor salida a Bolsa para el parqué español en lo que llevamos de año. El próximo 10 de octubre se estrenará una compañía con una capitalización bursátil que puede oscilar entre los 16.436 millones y los 22.189,75 millones de euros en el mejor de los casos, es decir, en el supuesto de que el precio de salida sean los 6,75 euros del máximo de la banda orientativa.

La Caixa pone toda la carne en el asador, aunque con pies de plomo. No en vano, el momento elegido para la operación dista de ser el más propicio. Desde el 30 de junio al pasado lunes, el valor de mercado de las participaciones cotizadas de Criteria ha sufrido un descenso del 8,86%, según figura en el folleto de la operación. 'Las cotizadas ya están ajustadas por valoración', explican en Inverseguros en especial alusión a Telefónica, que ya se paga a un precio muy cercano a los 19,5 euros que le concede a la operadora el consenso de mercado. Repsol YPF y Gas Natural, otros de los pesos pesados de la cartera de participaciones, aún cuentan con un potencial alcista del 6,6% y el 4% , respectivamente, frente a la valoración de consenso.

A su favor, Criteria cuenta con no tener en sus filas a los sectores más denostados por los inversores en estos tiempos, es decir, constructoras, inmobiliarias y bancos, pese a la paradoja de que la casa matriz sea precisamente una entidad financiera. Aun así, y en previsión de tiempos mejores en Bolsa para el sector bancario, el propósito de los gestores de Criteria es rebajar el peso del sector servicios en la cartera de participaciones desde el 83% actual a niveles del 60%. Para abrir boca, la compañía anunció esta semana la adquisición del 4,1% del Bank of East Asia, con sede en Hong Kong, por 265 millones de euros. En el folleto reconoce además que 'está analizando actualmente la adquisición de participaciones en entidades financieras de Europa Central, Europa del Este y de Estados Unidos'.

Pero los planes de crecimiento quedan para el medio plazo y la atención de los inversores se centra en aspectos mucho más inminentes: el precio de salida y, en consecuencia, el descuento que implica sobre la valoración de unas compañías que en su mayor parte ya cotizan en Bolsa. La horquilla de precios oscila entre los 5 y los 6,75 euros por acción, que recogen por tanto un descuento de entre el 10% y el 30%, según los precios de mercado a fecha del miércoles pasado. 'Nos parece un rango bastante alto', aseguran en una gestora de fondos, reflejo del grado de exigencia que va a encontrar la colocación y a pesar de que La Caixa ya ha bajado el listón al incluir una rebaja del 30% en la parte más reducida de la banda de precios. 'Un descuento interesante debería ser del 25%. A partir de ahí, Criteria estaría en valor y la colocación se haría sin sustos y con algo de potencial', opina Fernando Hernández, responsable de gestión de Inversis Banco, que recuerda que 'todo dependerá de cómo coticen las participadas en el momento de la salida a Bolsa'.

Algunos gestores apuntan a una valoración incluso más conservadora que, en lugar de considerar el valor de la cartera a precios de mercado, contemple ese valor después de impuestos, es decir, suponiendo la venta de las participaciones y la rotación de los activos de esa cartera. 'En un holding de participaciones, es común la venta de acciones. Y una valoración después de impuestos con esa banda de precios dejaría el descuento en un máximo del 20%', calculan en una gestora española.

En cualquier caso, Criteria no prevé dar un mayor peso financiero a la composición de su cartera a costa de vender sus participaciones en el sector servicios. Como advierten en Inverseguros, 'no es fácil deshacer una posición como el 12,5% en Repsol de un día para otro'. En contrapartida, los expertos destacan de Criteria una rentabilidad por dividendo 'bastante atractiva'. De hecho, la compañía destinará a la retribución a sus accionistas un porcentaje del 90% de sus beneficios.

OPS. Fortalezas y debilidades

Actual composición de la cartera. La incontrolada desconfianza de los inversores hacia la banca y la construcción no tendrá por qué pasar factura a Criteria, que no cuenta entre sus participaciones de peso con compañías pertenecientes a estos sectores.Incertidumbre en la Bolsa. El momento elegido para el estreno de Criteria es delicado, muy lejos de la confianza generalizada hacia la renta variable que reinaba hace sólo unos meses. Las fuertes oscilaciones del Ibex en las últimas sesiones añaden aún más incertidumbre a la operación, sin que se hayan despejado las dudas de fondo de los inversores sobre cuál será el verdadero alcance de la crisis financiera desatada con los problemas de impago en las hipotecas subprime de EE UU.Rentabilidad por dividendo. En momentos de alta volatilidad e incertidumbre para la Bolsa, los valores con alta rentabilidad por dividendo recobran atractivo para los inversores. Criteria promete ser uno de ellos, a la vista de un pay-out del 90%. Además, Criteria cuenta, a través de su matriz La Caixa, con una fuerte presencia en los consejos de administración de sus participadas, lo que sin duda le da capacidad de influencia en sus respectivas políticas de dividendos.Descuento. Es el elemento determinante para el éxito de la colocación, en opinión de los analistas. De hecho, la gran mayoría de participadas de Criteria -y también las más significativas, de forma indiscutible- son ya compañías cotizadas, con lo que el mercado exigirá al holding un descuento respecto a la cotización bursátil. La horquilla de precios orientativa establece un precio máximo de salida a Bolsa de 6,75 euros y un mínimo de 5 euros, lo que supondría en este caso un descuento para el holding de alrededor del 30%.Proyectos a medio plazo. Criteria prevé dar un perfil mucho más financiero a su cartera, en la que ahora dominan compañías del sector servicios. Hará compras de hasta 2.000 millones de euros en bancos de Europa del Este, Asia y EE UU.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_