Fortis venderá el 10% de su negocio en Holanda
Fortis, socio de Santander y Royal Bank of Scotland en la compra de ABN Amro, se prepara para ejecutar la operación. Por una parte, va hacer una ampliación de capital por 13.400 millones de euros, al tiempo que planea desprenderse del 10% de su negocio en Holanda para evitar el rechazo de las autoridades comunitarias de antimonopolio.
La entidad belga-holandesa emitirá un total de 896.181.684 nuevas acciones en una proporción de dos títulos nuevos por cada tres de los existentes, y a un precio de 15 euros por acción, lo que representa un descuento del 43,7% con respecto del precio de cierre de los títulos del jueves en Euronext.
El plazo de suscripción de las acciones comienza el próximo 25 de septiembre y finaliza el 9 de octubre para los inversores de Bélica, Holanda y Luxemburgo. Durante este periodo, las acciones serán listadas en Euronext Bruselas.
Fortis, con sede el Bruselas y Utrecht, se enfrenta a otro problema para participar en el consorcio: los recelos de la Comisión Europea a la cuota de mercado que tendría en los Países Bajos de quedarse con el negocio en Holanda de ABN.
Para evitar las trabas Bruselas, Fortis se propone vender el banco comercial Hollandsche Bank, 12 sucursales de asesoramiento, así como dos unidades de clientes corporativos.
El alcance de esta propuesta de desinversión es del 10% de la unidad de negocios en Holanda en términos de activos, beneficios, proyecciones de ingresos y sinergias, aunque los costes de reestructuración permanecerán inalterados respecto a los presentados el pasado 29 de mayo al presentar la propuesta de adquisición de ABN.
Previsión de beneficio
El banco asegurador belga-holandés Fortis pronosticó ayer que en 2007 tendrá un beneficio de 4.200 millones de euros. Según explicó la entidad, las turbulencias del mercado de capitales estadounidense apenas ha tenido influencias en sus resultados.