_
_
_
_
Tecnología

Avánzit vende su 8,6% de Amper a una firma ligada al socio de Tallada

Javier Tallada parece haber perdido con una mano lo que ha ganado con la otra. El presidente de Avánzit ha vendido la participación en Amper, pero se la ha cedido a la empresa de su socio, José Manuel Arrojo, que alcanza el 20,1% y podría forzar la fusión con Avánzit por la falta de núcleo estable de Amper.

Era la escenificación perfecta del fracaso. Javier Tallada, presidente de Avánzit, compareció el viernes ante los medios para certificar que había vuelto a perder. Su segundo intento de unir su compañía a Amper había sucumbido ante la oposición de los 'gestores' -que no los accionistas, precisó Tallada- de esa firma.

Sin embargo, el financiero en ningún momento dio sensación de fracaso, ni siquiera cuando reconoció que Avánzit había decidido vender la participación en Amper comprada en mayo, que ascendía al 8,6%. Más pecho sacó cuando avanzó que la venta se había hecho con plusvalías de 2,3 millones y mostró cierto orgullo al afirmar que ellos mismos se habían buscado el comprador.

'Amper nos explicó que quería hacer un núcleo estable y nos dijo hace tiempo que había encontrado comprador para nuestra participación, pero era mentira', señaló Tallada en la rueda de prensa. Así que fueron ellos mismos los que encontraron uno, pero no fueron muy lejos a buscarlo.

Avánzit ha vendido su participación a la sociedad de inversión sueca Tvikap, recién llegada a Amper con un 9,2% del capital y que ha aprovechado la compra para elevarlo al 20,1%.

Se trata de una firma que acaba de aterrizar en España, con fondos procedentes de inversores institucionales y privados, y que cuenta con cinco miembros en el consejo de administración. Tres de ellos son de nacionalidad sueca, desconocidos en España; el cuarto es Pedro Mateache, director general del banco Santander hasta su salida el año pasado, tras una reorganización, y el quinto es José Manuel Arrojo, el socio con el que Tallada ha acometido sus principales inversiones en los últimos años, incluida la de Avánzit, donde administran conjuntamente la sociedad Rustrainvest, dueña del 8,2% de la tecnológica.

Los nuevos dueños del 20% de Amper son, por tanto, más que afines a Avánzit, pero podría tratarse de un fondo de inversión con intenciones meramente financieras, como otros muchos. Todo apunta a que no es así. En su carta de presentación ante la CNMV, la sociedad sueca disipa todas las dudas que podían quedar: 'La intención de Tvikap es tomar participaciones significativas en empresas, de forma que les posibilite colaborar activamente con la empresa para optimizar la creación de valor para todos sus accionistas'. Y por si quedaba alguna incertidumbre, Tvikap define a Amper como uno de los 'principales protagonistas en el proceso de concentración que se está produciendo en el sector'.

No está muy claro que Amper quiera consolidarse y mucho menos con Avánzit, con la que dice no tener nada en común ni ninguna sinergia. Pero Avánzit sí quiere y Tallada lo reafirmó el viernes. El ejecutivo confirmó que su intención al entrar en el capital de Amper era crear un gran grupo tecnológico y que lo sigue sin descartar, puesto que les unen muchos intereses comunes y relaciones ya existentes.

Es más, Tallada aseguró que a Avánzit le ha llegado el momento de participar en 'alianzas corporativas' o fusiones y que va a contratar un banco de negocios para encauzar las posibilidades. La empresa, añadió, ya ha recibido ofertas 'por lo que las negociaciones se desarrollarán con gran rapidez'.

El presidente de Avánzit rehusó dar nombres de posibles intereses, pero si uno de ellos es Amper la sociedad sueca Tvikap puede jugar un papel muy importante. El problema de Amper es que no tiene núcleo duro. Telefónica cuenta con un 6,1% y el resto del consejo no llega ni al 1%. A ello se añade unos estatutos sin blindajes, que permitirían a Tvikap exigir la convocatoria de una junta -basta el 5%- y proponer en ella la fusión con Avánzit con un 20% de votos a favor de antemano.

Lo más probable, sin embargo, la sociedad sueca es que empiece por pedir representación en el consejo.

Salida a Bolsa de la filial de servicios para móviles

Fue el aspecto más destacado de la rueda de prensa, pero la convocatoria del viernes de Javier Tallada tenía otros muchos asuntos que tratar al margen de Amper. El más importante fue el anuncio de la salida a Bolsa de una nueva compañía especializada en servicios para móviles llamada Naverggi, el holding resultante de la fusión entre la filial de localización, Navento, y el 30% que Avánzit posee en Berggi, la compañía dedicada al ocio y entretenimiento en el móvil.La sede de Naverggi será Estados Unidos y es probable que la Bolsa en la que cotice esté en ese país, pero para los accionistas de Avánzit lo importante es que esta compañía distribuirá su 100% de Naverggi entre los socios, de forma parecida a como está haciendo con Vértice. Como paso previo, Avánzit la dotará de recursos para financiarse por cinco años.Otro anuncio relevante es la intención de Avánzit de ampliar al 5% su autocartera, que ahora es del 0,48%, ya que el consejo considera que el precio actual de cotización supone 'una oportunidad' de compra.

Archivado En

_
_