_
_
_
_
Aeronáutica

La fortaleza del euro le puede costar a Airbus 1.000 millones

La fortaleza del euro respecto al dólar le puede jugar una mala pasada al fabricante aeronáutico europeo Airbus. El responsable de operaciones de Airbus y de su matriz EADS, Fabrice Brégier, advirtió el viernes de que, si se mantiene el actual nivel de cambio (1,4 dólares por cada euro), el coste para la empresa rondará los 1.000 millones de euros. Además, señaló, podrían paralizarse inversiones en nuevos programas.

En una entrevista concedida a la cadena de radio BMF, que recoge Reuters, Brégier afirmó que 'si el euro se mantiene en los 1,45 dólares, la compañía tendrá que lograr 1.000 millones de euros de adicionales de ahorros de costes a través del Power 8', el plan de ajuste puesto en marcha en Airbus para superar la crisis provocada el año pasado por los retrasos en el superavión A-380.

El plan, que supondrá un recorte de plantilla de 10.000 trabajadores y la venta de seis plantas del grupo, se elaboró tomando como referencia un precio del euro equivalente a 1,35 dólares, con el que Airbus cree que puede mantener la competitividad. Según los cálculos del fabricante europeo, cada variación al alza de 10 céntimos sobre estas previsiones tiene un coste de 1.000 millones anuales.

El problema de Airbus frente a su rival Boeing es que la mayor parte de sus compras las hace en euros, mientras que las ventas debe cerrarlas en dólares, como es habitual en el sector aeronáutico. Por eso, Brégier señaló que el grupo se plantea aumentar el peso de sus compras en zona dólar (que es del 50%) para el A-350.

Archivado En

_
_