_
_
_
_
Tribunales

El Supremo eleva a seis los años de cárcel para De la Rosa

El Tribunal Supremo ha ratificado la sentencia de la Audiencia Nacional que condenó al empresario Javier de la Rosa por delitos continuados de apropiación indebida y falsificación de documentos por las operaciones Pincinco-Oakthorn-Prima Inmobiliaria y Quail-Acie, y eleva la pena impuesta de cuatro a seis años de prisión.

El fallo, con fecha de 11 de septiembre de 2007, también aumenta a cinco años de cárcel la pena de uno y medio impuesta el ex consejero delegado de Grupo Torras, Jorge Núñez Lasso.

El Supremo rechaza así los recursos de casación presentados por los acusados y eleva su pena por su responsabilidad en la sustracción de 65 millones de euros de la empresa Grupo Torras, filial de Kío, a través de la sociedad Quail controlada por De la Rosa entre 1989 y 1992. La operación conocida como Quail forma parte de la llamada operación Pincinco-Oakthorn-Prima Inmobiliaria y Quail-Acie que derivó del escándalo del caso Kío.

La sentencia de 23 de junio de 2003 dictada por la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, ratificada por el Tribunal Supremo, también consideraba culpables al abogado Juan José Folchi, que fue condenado a tres años de cárcel y al diplomático Manuel Prado y Colón de Carvajal, a un año.

El empresario Javier de la Rosa tiene otras condenas. Una de cinco años de prisión por la operación Wardbase y otra de tres años de cárcel el caso Icsa-Impacsa.

En estos momentos, el empresario se enfrenta en la Audiencia Nacional al juicio oral por la operación Croesus, la última derivada de las operaciones financieras realizadas contra el Grupo Torras.

Votos particulares

Los magistrados Enrique Bacigalupo y Miguel Colmenero han hecho constar sus votos particulares al fallo conjunto de la sala. Ambos son partidarios de exculpar a Manuel Prado y Colón de Carvajal, ya que entienden que su delito estaba prescrito.

Archivado En

_
_