_
_
_
_
Seguridad laboral

UGT alerta del consumo de cannabis en la construcción

El 27,1% de los empleados de los sectores de la construcción, el metal, la madera y los materiales de construcción reconoce haber trabajado alguna vez durante el último año bajo los efectos del cannabis, según datos aportados por el sindicato UGT y que recoge Servimedia.

La secretaria de Igualdad e Inmigración del sindicato, Dionisia Muñoz, tacha de 'escandaloso' el aumento del consumo de drogas entre estos trabajadores, que en 1996 era del 7,8%. Y más aún porque trabajar bajo los efectos de las drogas, y especialmente en sectores como éste, tiene una alta incidencia en la salud laboral.

Además, y según explicita la encuesta, el 10% de los trabajadores preguntados reconoció haberse subido a un andamio o haber operado con máquinas habiendo consumido alcohol previamente durante el año anterior a la realización del sondeo.

En los cuatro sectores mencionados, la tasa de inmigrantes se eleva actualmente al 20,47%. Entre ellos, los más numerosos son los comunitarios, seguidos de los ecuatorianos y marroquíes, en su gran mayoría, varones de entre 25 y 45 años. De ellos, además, el 65% tiene contrato temporal, algo que se agudiza en el caso de la construcción, donde el 98% de los contratos que se firman son temporales.

En cuanto a la representación femenina en estos sectores, ésta supone un 10,1% del total. A pesar de tratarse aún de un porcentaje reducido, Muñoz afirmó que es una muestra de que 'la incorporación de la mujer en estos ámbitos empieza a ser importante'. En general, las mujeres que trabajan en la construcción, la madera y el mueble y el metal son más jóvenes que sus compañeros, la mayor parte tiene entre 25 y 34 años, son predominantemente españolas, con estudios secundarios o universitarios y desempeñan, sobre todo, labores administrativas, técnicas o de responsabilidad.

Archivado En

_
_