_
_
_
_
_
Materias primas

El precio del oro marca máximos desde hace 28 años gracias a la debilidad del dólar

El oro en Londres tocó un máximo de 28 años el viernes porque el dólar ha continuado cayendo a records históricos frente al euro, lo que elevó el atractivo del metal para inversores especulativos.

Otros metales preciosos también avanzaron, con la plata subiendo a su máximo en más de tres meses, el platino tocando su nivel más alto desde comienzos de mayo y el paladio alcanzando el mayor precio de cinco semanas.

El oro al contado avanzó hasta 739 dólares la onza, su precio máximo desde enero de 1980, también ayudado por compras técnicas y cobertura corta.

¢Hubo compras sustanciales cono inversión de refugio seguro. El dólar se ha debilitado a mínimos y también hemos revisado nuestra previsión al alza para el petróleo. En el tope de ese ambiente, hay anticipación de desaceleración de la velocidad del crecimiento en Estados Unidos y rebaja de la tasa de Estados Unidos¢, dijo Suki Copper, analista de Barclays Capital.

¢Estos son factores que soportan mucho al oro y consideramos que los precios subirán más aún. El sentimiento positivo del inversor es muy evidente en las posiciones ETF y también en las posiciones de futuros de Comex¢, dijo.

El euro tocó un máximo histórico frente a un dólar muy debilitado porque inversores abandonaron a la divisa estadounidense después del recorte agresivo de tasas de interés de la Reserva Federal esta semana.

Los comentarios hechos el jueves por el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, de que las pérdidas financieras mundiales derivadas del mercado hipotecario de alto riesgo de Estados Unidos ¢excedieron de lejos aún los estimados más pesimistas¢, pusieron más presión sobre el dólar.

Una moneda estadounidense más débil abarata a los metales apreciados en dólares para los inversores de otras divisas, y el oro también es considerado como una compensación contra la inflación causada por el petróleo.

¢Esperamos nuevos avances en el 2008 basados en nuevos mínimos en el dólar estadounidense¢, dijo el Deutsche Bank en un reporte semanal.

El oro tocó un récord histórico de 850 dólares en enero de 1980 por una elevada inflación vinculada a precios petroleros fuertes.

El crecimiento de los fondos negociables en bolsa (ETF) continuó porque inversores diversificaron sus portafolios.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_