_
_
_
_
_
Textil

Inditex gana un 33% más y asegura que el consumo no se ha debilitado

El crecimiento de cadenas como Zara y Bershka, vía aperturas de tiendas y por la buena marcha de las ya existentes, ha permitido a Inditex dar un golpe de autoridad ante un mercado que temía el debilitamiento del consumo. La Bolsa quedó satisfecha: el beneficio del semestre (+33%) batió pronósticos y la acción ganó el 7,42%.

Pablo Isla, primer ejecutivo de Inditex, destacó ante los analistas que 'no ve síntomas de debilitamiento en el consumo español' y destacó el crecimiento de las ventas (+19%) y del beneficio neto (+33%), que superaron todas las previsiones. Inditex acallaba así la preocupación de los analistas de que cierta ralentización del consumo en España hubiera afectado a las ventas de la empresa. Su acción subió ayer un 7,42% y animó a su rival H&M, que ganó un 4,85%.

Isla destacó el 'gran potencial a largo plazo' de Inditex y dejó claro que, en este momento, 'la principal prioridad' de la compañía es Europa, que además se considera 'área de crecimiento para todos los conceptos', en especial Francia e Italia.

De hecho, los mercados europeos han ganado peso en las ventas del grupo en el último semestre, finalizado en julio. La facturación en el Viejo Continente (excluida España) supuso un 41,1% del total, frente al 39,3% de igual periodo del año pasado. Asia también ha aumentado ligeramente su participación en el grupo, al pasar del 9,2% al 10,1%. De hecho, Isla afirmó que el crecimiento en mercados asiáticos es un 'componente estratégico' y anticipó que la tasa de crecimiento de ventas en este área 'duplicará' la de la compañía.

La cifra total de negocio del grupo entre febrero y julio ascendió a 4.124 millones de euros, un 19% más. Todos los formatos del grupo registraron avances. Inditex se mantiene así líder europeo por delante de H&M, que en el semestre obtuvo ventas de 3.984 millones de euros.

El alza de los ingresos de Inditex vino tanto por la inauguración de nuevos centros como por el crecimiento de ventas en establecimientos existentes. Así, la facturación en tiendas comparables aumentó un 7% y la contribución del nuevo espacio se elevó un 13%. Todo ello a pesar del efecto negativo del tipo de cambio (-1%).

Mejor que las expectativas

El crecimiento del negocio junto al control de costes (+18%) hicieron que el Ebit del semestre se situara en los 542 millones (+34%).

Por formatos, Zara mejoró sus ingresos un 15%, hasta situarlos en 2.658 millones de euros. La marca insignia de Inditex, con todo, sigue perdiendo importancia relativa en la cifra de negocio del grupo, ya que representa el 64,4% del total de ventas, por debajo del 66,2% de igual periodo del año pasado.

Bershka es la segunda cadena en peso, con un 10% del total de ventas. Este formato incrementó un 27% la facturación, hasta 415 millones.

El grupo estima que aumentará su superficie comercial en aproximadamente 280.000 metros cuadrados a lo largo de 2007. Dentro de las inversiones previstas para el ejercicio (entre 900 y 950 millones, especificó Isla), se han materializado en el primer semestre un total de 430 millones, señaló la empresa.

La firma dijo que en las semanas transcurridas del segundo semestre fiscal, las ventas en tiendas comparables van según 'las expectativas'.

Más tiendas que sus rivales H&M y Gap

Las ocho cadenas comerciales de Inditex (Zara, Pull & Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius Oysho, Zara Home, Kiddy's Class) abrieron 205 nuevas tiendas entre el 1 de febrero y el 31 de julio de este año, lo que permitió al grupo cerrar el periodo con un total de 3.336 establecimientos en 66 países. El número de establecimientos mantiene al grupo español por delante de su rival directo H&M (que al final del semestre contaba con 1.420 tiendas) y del grupo estadounidense Gap, que cerró el periodo con 3.143 centros.Inditex señaló en el primer trimestre que la previsión para el total del año es abrir entre 440 y 520 nuevas tiendas. Ayer apuntó que el calendario de aperturas previsto para el ejercicio 2007 volverá a su patrón tradicional, que consiste en realizar un tercio de las aperturas en el primer semestre y dos tercios en el segundo, tras haber mostrado un peso superior al habitual en el primer semestre del ejercicio anterior (con la mitad de las aperturas).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_