_
_
_
_
_
Mutuas

Una filial de la mayor mutua catalana tiene pendientes cobros de promotoras

Plárrega Invest 2000, controlada por Fortia Vida, la mayor mutua catalana por valoración de activos, tiene pendientes de cobro cerca de 16 millones de euros de promotoras inmobiliarias. Los gestores de Plárrega Invest aseguran que recuperarán la inversión a medida que vayan vendiéndose las promociones.

La mutua catalana Fortia Vida (fruto de la fusión este mismo año de Norton Life y Personal Life) posee el 73,5% de Plárrega Invest 2000, dedicada al negocio inmobiliario. Esta empresa ha presentado recientemente su auditoría a la CNMV y en ella el auditor apunta dos salvedades. La primera es una incertidumbre ¢en relación a la recuperabilidad de créditos concedidos a sociedades vinculadas y otras promotoras inmobiliarias por importe de 15,3 millones de euros¢. A su vez, señala el auditor, ¢la sociedad tiene deudas por 16,5 millones de euros cuyo pago se encuentra condicionado a la recuperabilidad de los mencionados créditos¢.

Fortia Vida, accionista mayoritaria de Plárrega Invest, se presenta como la primera mutua catalana por activos. Sus mutualistas, informa la compañía en su web, asciende a 1.358 y asegura a más de 4.000 personas. Las principales empresas a las que presta servicio pertenecen al sector del metal. La mutua cuenta con fondos propios por 4,7 millones de euros, informó ayer un portavoz.

Acerca de los cobros pendientes, un portavoz de la mutua asegura que ¢se trata de una incertidumbre ligada únicamente a la finalización de los proyectos; no supone ningún tipo de problema. Si el auditor estimara que hay dudas sobre esos proyectos las cuentas no se habrían aprobado¢, dijo.

En la auditoría del ejercicio pasado Plárrega Invest 2000 señala que las promotoras ¢esperan obtener unas plusvalías en cuantía suficiente para hacer frente a la totalidad de los créditos y deudas¢ y que las plusvalías han sido calculadas en base a valoraciones realizadas por sociedades de tasación homologadas por el Banco de España.

Según las cuentas correspondientes al año 2006, Plárrega Invest 2000 registró pérdidas de 0,5 millones de euros frente a unas ganancias de 0,4 millones en 2005. El pasado año, la sociedad vendió la promoción La Camella en Tenerife y participa en el proyecto inmobiliario Lajas de Chapín, también en Tenerife. En República Dominicana participa en la construcción de un complejo con hotel de cinco estrellas, apartamentos, restaurantes y tiendas.

La empresa señala que las expectativas son ¢bastante favorables¢ debido a la finalización próxima de las promociones inmobiliarias en las que participa. ¢El principal riesgo por tanto se centra en la evolución del sector inmobiliario en España, concretamente en Canarias, y también en República Dominicana¢, informa en su auditoría. Plárrega Investmantiene una deuda de 16,4 millones de euros con empresas del grupo Fortia Vida y empresas asociadas. Las entidades se han comprometido a no reclamar las deudas hasta que se recuperen los créditos concedidos.

Tropiezo anterior

Lamutua Fortia Vida nació este año de la fusión de las mutuas Norton Life y Personal Life. Estas dosmutuas eran accionistas de Eurobank, el banco catalán que quebró en 2003. La Generalitat intervino estas entidades por considerar que tenían una excesiva concentración de riesgos en productos del banco, además de un nivel insuficiente de provisiones.

En la actualidad la mutua Fortia Vida destina el 48,77% de sus inversiones a renta fija y un 34,1% a financiar inmobiliarias, un 4,61% a préstamos hipotecarios y un 1,77% a inmuebles.

Segunda salvedad

La segunda salvedad apuntada por el auditor de las cuentas de Plárrega Invest 2000 se refiere a la incertidumbre ¢acerca de la existencia de posibles pasivos fiscales, al estar siendo inspeccionada por la autoridad tributaria la sociedad dependiente Vilassar Park¢. Esta sociedad es administrada por María Vaqué, consejera de Plárrega Invest 2000. Vaqué era presidenta de Norton Life, uno de los principales accionistas de Eurobank, y llegó a ocupar la vicepresidencia de la entidad catalana quebrada.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_