_
_
_
_
_
CincoSentidos

BBVA renueva su apoyo al Prado con 2,5 millones

El BBVA lleva todo el año 2007 celebrando su 150 aniversario, pero ha reservado para Madrid el acto cultural estrella: el patrocinio de la exposición El siglo XIX en el Prado, con la que el museo inaugurará en octubre los nuevos espacios de la ampliación de Rafael Moneo. 'Es el mejor marco para celebrar el aniversario del BBVA', declaró ayer el presidente del grupo financiero, Francisco González.

El banco ha renovado su compromiso como miembro benefactor del Prado, dentro del programa de grandes exposiciones, que en el pasado ha hecho posible la organización de antológicas como Vermeer y el interior holandés o El retrato español, del Greco a Picasso. Al margen de este patrocinio, en 2006 la entidad utilizó la fórmula de dación de impuestos con la colección Naseiro, la adquisición más importante en la historia del museo.

El nuevo acuerdo de patrocinio, con una duración de cuatro años, hasta 2011, supone una aportación económica de 2,5 millones de euros. Con esta cantidad, el museo asignará al BBVA entre dos y tres exposiciones temporales.

El Prado es un socio que agrada a la entidad financiera. Francisco González recordó que hace 12 años el banco inició la expansión hacia Latinoamérica, EE UU y Asia. Ahora es un banco global, con un proyecto futuro basado en la innovación y el crecimiento rentable. De igual forma, la pinacoteca del madrileño paseo del Prado ha apostado por la innovación para seguir creciendo. 'Nos asociamos con una de las instituciones de mayor prestigio de España y uno de los mejores museos del mundo', aseguró Francisco González tras la firma del acuerdo, un acto que estuvo presidido también por el ministro de Cultura, César Antonio Molina, y el presidente del Real Patronato del Museo del Prado, Plácido Arango.

La exposición El siglo XIX en el Prado inaugurará el próximo 30 de octubre la mayor ampliación del museo. El título de la antológica supone, por un lado, el redescubrimiento para el público de los mejores ejemplos del arte español desde el último cuarto de siglo de vida de Goya hasta el nacimiento de Picasso; por otro, anuncia la incorporación definitiva de las colecciones del siglo XIX al discurso del Prado, según explicó su director, Miguel Zugaza.

La institución mostrará un conjunto de 95 pinturas y 12 esculturas de artistas como Madrazo, Rosales, Fortuny, Beruete o Sorolla, además de una selección de dibujos de Goya protagonizada por el Toro con alas, adquirido por Cultura el pasado año por 2,16 millones de euros y que se muestra al público por primera vez tras su ingreso en la colecciones del museo.

Mientras los profesionales del museo ultiman los preparativos de la muestra en las nuevas salas de exposiciones temporales de la pinacoteca, ayer se colocó la primera de las obras de la exposición. Se trata de Doña Isabel la Católica dictando su testamento, un lienzo de gran tamaño de un joven Eduardo Rosales.

l El Museo del Prado devuelve a la luz pública su excepcional colección del siglo XIX tras un largo periodo de inaccesibilidad durante el que se ha acometido una profunda revisión de las obras y una completa campaña de restauración.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_