_
_
_
_
_
CincoSentidos

La colección Rostropóvich, a Rusia

El copropietario del Arsenal la compra por más de 30 millones

Un club de fútbol, una colección de arte... la lista de la compra del millonario ruso Alisher Usmanov es variadísima. Unas semanas después de comprar el 14,6% del Arsenal, el empresario de la metalurgia ha adquirido la colección privada de Rostropovich, que iba a salir a subasta en Sotheby's está semana, por una cantidad 'substancialmente superior' a los 30 millones de euros que se esperaban conseguir como máximo, según un comunicado de la casa londinense.

El propietario de un tercio de Aeroflot, Alexander Lebedev, había mostrado su interés, pero finalmente será para Usmanov, que tiene una fortuna estimada en 4.000 millones de euros. Ayer reveló que pretende exponer las 450 obras, de los siglos XVIII, XIX y XX, en un museo ruso, aunque aún no ha decidido si las donará al Estado o las mantendrá en propiedad.

El catálogo incluye desde platos y jarrones de porcelana hasta cofres de marfil y retratos en miniatura cuyo valor estimado oscila entre los 222 euros y los 4 millones. La obra más importante es un óleo de Boris Dmietrievich Grigoriev titulado Las caras de Rusia, valorado en 2,2 millones de euros.

Las obras decoraban los apartamentos de París y Londres del violonchelista Mstislav Rostropóvich, que murió en abril, y la soprano Galina Vishnévskaya, quien decidió subastar sus propiedades porque carecía de dinero para pagar su conservación. Su familia ha declarado su satisfacción por la compraventa.

El comprador, nacido en Uzbekistán pero nacionalizado ruso, es el consejero delegado de Gazprominvestholding, filial de la gasista Gazprom, y controla la compañía minera Metalloinvest, además del principal diario económico ruso, Kommersant. Recientemente compró, con su socio Farhad Moshiri, acciones del club de fútbol londinense Arsenal por 108 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_