_
_
_
_
æscaron;ltima

æpermil;xito en la primera entrega del Plan Contable de Cinco Días

El manual, con todas las novedades legislativas, se entrega gratuitamente de lunes a viernes

æpermil;xito en la primera entrega del Plan Contable de Cinco Días
æpermil;xito en la primera entrega del Plan Contable de Cinco DíasM. CASAMAYâN

Ayer se agotó en la mayoría de los quioscos de prensa la primera entrega del coleccionable gratuito sobre el nuevo Plan General Contable que distribuye Cinco Días. Ante la elevada demanda de los lectores, hoy se ofrece de nuevo el cupón -que aparece en esta misma columna- para que aquellos interesados en recibir el archivador puedan reservarlo. Así, sólo hay que recortar dicho cupón, presentarlo en su quiosco habitual para solicitar la reserva y en los próximos días podrán recogerlo en el quiosco. Por otro lado, las entregas continuarán su plan establecido hasta el 5 de octubre -ver el calendario- y hoy se adjunta con el periódico el segundo fascículo que trata sobre el inmovilizado material.

Además de analizar pormenorizadamente el nuevo Plan que entrará en vigor el próximo 1 de enero, una de las mayores aportaciones del manual, que ha realizado el Centro de Estudios Financieros (CEF), con el patrocinio de Mapfre, son los casos prácticos. En este sentido, se analiza de forma comparada las diferencias entre el plan actual de 1990 y el nuevo, para facilitar el trabajo a los profesionales de la contabilidad, a los que va dirigido especialmente el manual, según explica el director de la colección, Sotero Amador, profesor del Centro de Estudios Financieros (CEF).

El nuevo plan es fruto de la decisión de la Unión Europea de aplicar unas normas comunes internacionales, con el fin de armonizar la contabilidad de los países miembros, por lo que con este nuevo PGC España se adapta ahora a estas exigencias. Amador remarca que la armonización facilitará la vida de las empresas, especialmente de aquellas que tengan que presentar las cuentas en distintos países sin tener que modificarlas.

Este experto apunta como una de las principales novedades del nuevo Plan General Contable la obligación de ofrecer más información a los inversores, aparte de cambios en algunas cuestiones técnicas que se contabilicen de otra forma, como por ejemplo el leasing.

El CEF ha elaborado para Cinco Días este manual con el fin de ayudar en la adaptación a las empresas a partir del año próximo. Entre los autores con los que ha contado el Centro se puede destacar a Eduardo Sanz Gadea, reconocido experto del Ministerio de Economía y Hacienda. Los suscriptores del periódico podrán también tener el manual, llamado Nuevo Plan General Contable 2008 -dentro de la Biblioteca empresarial-, solicitándolo, de forma gratuita, en el teléfono 902 996 505 o en el correo electrónico suscripciones@cincodias.es.

El Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) se ha encargado de la elaboración del plan, en fase de aprobación. Ahora, está pendiente de la aprobación por parte del Consejo de Ministros.

CALENDARIO DE ENTREGAS

Lunes 17/9 Introducción: Reforma Mercantil. Estructura del PGC 2008. Marco conceptual.

Martes 18/9 Inmovilizado material.

Miércoles 19/9 Intangible. Arrendamientos.

Jueves 20/9 Activos Financieros (I).

Viernes 21/9 Activos Financieros (II).

Lunes 24/9 Pasivos financieros e instrumentos de patrimonio.

Martes 25/9 Existencias, Ingresos.

Miércoles 26/9 Moneda extranjera. IVA. IGIC

Jueves 27/9 Impuesto sobre beneficios

Viernes 28/9 Provisiones y contingencias

Lunes 1/10 Pasivos por retribuciones al personal. Pagos basados en acciones. Subvenciones, donaciones y legados.

Martes 2/10 Combinaciones de negocios.

Miércoles 3/10 Negocios conjuntos. Hechos posteriores. Cambios criterios contables.

Jueves 4/10 Cuentas anuales.

Viernes 5/10 Implicaciones fiscales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_