_
_
_
_
Cementeras

Cemex venderá su filial catalana a CRH como parte de un plan de desinversión

Cemex negocia con la irlandesa CRH la venta de una serie de activos localizados en Estados Unidos y Europa, entre los que se incluye una de las ocho plantas de cemento que tiene en España, la de San Feliú (Barcelona)

La cementera mexicana Cemex anunció ayer que mantiene negociaciones con el grupo irlandés CRH de cara a la venta de un paquete de activos. Cemex se ve obligada a venderlos por decisión de las autoridades estadounidenses, que han condicionado su autorización a la adquisición de Rinker por el gigante mexicano a la venta de estos activos.

En España afectará a la fábrica catalana de San Feliú, propiedad del grupo Beton Catalán, integrado por 16 empresas. Esta planta genera más de un millón de toneladas de cemento al año, lo que la convierte en 'la tercera productora más importante de la comunidad catalana en cuanto a volumen de ventas', aseguraron en CRH.

En 2006, la facturación de Beton Catalán ascendió a 281 millones de euros, y a finales de este año, prevé alcanzar los 300 millones, según afirmaron en un comunicado. Cemex dispone de otras siete plantas de cemento en España.

Por su parte, CRH está presente en nuestro país a través del 26,3% de la cementera Uniland, que comparte con la filial de FCC, Portland, con la que además mantiene varias demandas judiciales por el control de la cementera catalana. En junio de este año, CHR compró Brico House, dedicada al negocio del bricolaje, con el fin de crecer en España.

En el último ejercicio, la irlandesa alcanzó unas ventas consolidadas de 18.737 millones de euros y un beneficio bruto de 1.602 millones. Su plantilla está constituida por unas 80.000 personas distribuidas en 3.300 centros.

La venta de la planta de San Feliú es tan sólo una pequeña parte del plan de desinversión previsto por Cemex. En territorio europeo, la mexicana se desprenderá de varias cementaras en Hungría y Austria.

En Estados Unidos, Cemex negociará con CHR la venta de las fábricas de Florida y Arizona. La irlandesa se ha interesado por el negocio de tuberías de Cemex, así como por las distintas actividades que lleva a cabo en Utah, Wyoming, Nebraska, Pacífico Noroeste, Nuevo México, Texas y Kentucky. En cuanto a plantas de Cemento, CRH adquirirá las de Pennsylvania y Ohio. La operación incluye también el negocio de distribución de paneles de yeso en Florida.

La empresa mexicana aseveró no poder revelar el precio de la transacción. No obstante, fuentes del mercado estimaron que el valor total de la transacción oscilaría entre unos 2.500 y 3.200 millones.

Cemex si valoró que el acuerdo con CRH le reportará un incremento del 16% en su beneficio del tercer trimestre. Cemex fue creada en México en 1906. Actualmente opera en más de 50 países, cuenta con 73 cementeras, 1.965 hormigoneras y 10 centros de distribución, además de diversas terminales marítimas que en España prestan servicios en Cataluña, Aragón, Canarias, el área de Levante, Baleares y Canarias. La mexicana registró unas ventas superiores a 18.000 millones de dólares anuales (13.478 millones de euros). Tras la integración de Rinker, se calcula que ascenderán a 23.200 millones de dólares (unos 16.730 millones).

Archivado En

_
_