_
_
_
_
Aerolíneas

Air France dice tener contactos 'informales' con inversores sobre la aerolínea española

Corren de nuevo vientos de consolidación en el sector aéreo europeo. En el aire desde hace meses, la intención de la compañía aérea francesa Air France de hacerse con la española Iberia o la italiana Alitalia vuelve a ser protagonista.

Para el presidente del grupo galo, Jean-Cyril Spinetta, el proceso de consolidación del sector 'no ha terminado, habrá otros pasos', según explica en una entrevista al diario Financial Times. Y la compañía que él dirige fue precisamente la primera en concretar esta tendencia en Europa, tras su fusión con la holandesa KLM en 2003.

Ahora, este gigante ha puesto su punto de mira en la española Iberia, pendiente por su parte de recibir una oferta del consorcio liderado por el fondo estadounidense Texas Pacific Group y la aerolínea británica British Airways. La compañía gala dice haber entrado en conversaciones 'informales' con posibles socios financieros españoles, si bien todavía no ha iniciado negociaciones con Iberia. Para Spinetta, 'Iberia está en bastante buen estado, aunque entiendo que la compañía y la dirección crean que su fusión con otro grupo es inevitable y que es mejor anticiparse que esperar, para no tener que actuar en una situación más complicada'. Air France ya dio a conocer su interés por la compañía española en el mes de julio. Ahora, dice, se encuentra en 'fase de evaluación del potencial de cooperación con Iberia'.

El caso de la italiana Alitalia es más complicado. El proceso de privatización lanzado por el Gobierno, que quiere deshacerse del 49,9% que controla en el grupo aéreo, fue un fiasco. Ahora, la compañía atraviesa 'graves' dificultades financieras, de modo que hay que tomar una decisión 'muy rápidamente', según Spinetta. Air France rechazó su interés por la participación del Gobierno en Alitalia por considerar 'inviables' sus anteriores condiciones, situación que cambió el mes pasado con el nombramiento de un nuevo equipo, que aplicará un plan de reestructuración. Ahora, Spinetta espera un movimiento por parte del Ejecutivo italiano, dado el fuerte potencial que representa el mercado del sector aéreo en este país por los flujos de viajes de empresas y la explosión de los viajes de ocio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_